Ese disco de Leño es b r u t a l.
Ya que estamos con recomendaciones galaicas... Para cualquier gallego de mi generación, hablar de “música española” era hablar, como no, de la movida madrileña, pero sobre todo de la
movida viguesa. Curiosamente el heavy, rock urbano, rock radical, etc. no se consideraba "música española"

. Se ve que traspasaba las etiquetas. En fin... Por aquella época yo era un torpe preadolescente listillo interesado por el el jazz y la clásica que se estaba "metalizando" muy rápidamente. Pese a que el tronar de guitarras y baterías no me dejaba apreciar adecuadamente la música que triunfaba entre la mayoría de la gente, había ciertos grupos locales que era imposible que no te gustaran de una forma u otra.
Hablo de grupos como Siniestro Total o los añorados Golpes Bajos, y más tarde Aerolíneas Federales, Semen Up u Os Resentidos. Para un jevi reconocer que te gustaban los primeros Siniestro Total no era un problema, y menos en Galicia. Al fin y al cabo eran gamberros, hacían ruido y estaban como una cabra. Golpes Bajos era otra cosa. Era un grupo de pop “fino” e intelectual, para colmo con toques funk y latinos. Eso, si eras un joven aspirante a jeviolo, no te podía gustar... En público

. Pero teniendo un mínimo de sensibilidad musical es imposible escuchar a Golpes Bajos y no quedarse
abraiado, como decimos por aquí. Y de aquella Golpes Bajos sonaba en todos los garitos, en una época en la que los menores podían “consumir” en cualquier parte: No mires a los ojos de la gente, Malos tiempos para la lírica, Cena recalentada, Escenas olvidadas, Hansel y Gretel, Colecciono moscas, Come Prima, Fiesta de los maniquíes, A Santa Compaña... Eran los momentos álgidos de la masificada noche santiaguesa y todas estas canciones se quedan grabadas a fuego en la impresionable cabecita de un chaval que está empezando a descubrir el ambiente de los bares. Supongo que eso es algo que las nuevas generaciones se han perdido con esto del botellón ¿no?
¿Qué recomendaciones podemos hacer? De Siniestro, “¿Cuándo se come aquí?” (1982) siempre ha sido mi preferido de su época punk, para mi superior a su etapa posterior pop-rock-pachanga. De Golpes Bajos no hace falta escoger, ya que tenemos el recopilatorio “Todas Sus Grabaciones 1983/1985” (1991).