El anuncio es pistonudo, pero si nos ponemos a reflexionar... Al margen de la morenaza en bikini, no sé yo hasta qué punto favorece al kindle. ¿Cuántas veces leemos a pleno sol? ¿Poder leer al sol es el "gran" argumento de venta del Kindle? A mi me gusta leer en el parque o tomando algo en una terraza, pero siempre a la sombra

. Y aún así lo hago muy poquitas veces. La mayoría de la gente, casi nunca. Sin embargo en entornos oscuros, transportes públicos o en la cama, muchas veces, casi a diario. Al menos seguro que en Galicia, con sólo dos meses de verano en los que también llueve, no le sacaremos mucho partido en la playa

.
Yo tengo ambos dispositivos y los dos tienen sus puntos fuertes y débiles. Puede que el iPad no sea el aparato ideal para leer, pero no vayáis a pensar que el Kindle es perfecto. En primer lugar, la pantalla es de plástico y aunque "antirreflejos", no es mate como el papel. Según el ángulo también recoge brillos molestos, aunque sin comparación con el iPad. La presentación del texto resulta poco atractiva, con tipos y tamaños de letra limitados y sobre todo, justificación sin guionado. Las pantallas eInk son lentas y con un contraste todavía lejos de lo ideal. En mi opinión, con luz ténue la lectura se hace mucho más difícil que en papel, hasta el punto que se hace preferible una pantalla iluminada. Es verdad que la tinta electrónica es cómoda para leer, pero todavía tiene que mejorar mucho.
Lo que no tiene discusión es el precio, que efectivamente es menor que el de las típicas gafas de sol. Eso y el peso reducido es lo que a mi me parece más determinante.
Como cliente, encuentro hasta molestas este tipo de maniobras de enfrentamiento entre los fabricantes de dos productos que aprecio y que a la postre resultan complementarios. Quizás se trata de llamar la atención a través de la confrontación con un dispositivo de gran proyección entre el público no tecnófilo. Amazon sabe que hay un sector del público que disfruta de ir contra Apple y eso es lo que el anuncio trata de explotar. Estoy seguro de que en el fondo Amazon está feliz del éxito del iPad/iPhone y que buena parte de sus ventas de libros se realizan a través de estas plataformas, no sólo para ser leídos en la Kindle App, sino también en el Kindle e incluso venta por correo en papel

.