Yo soy de los que creo que quitando ciertos estilos autoctonos, la música española en general está muy por debajo de lo que se hace en los paises digamos punteros y también en otros que no lo son tanto. De lo de la SGAE prefiero ni hablar...
Respecto a Ramoncín, reconozco que lo he escuchado poco, y si a eso unimos lo mal que me cae igual mi opinion no es del todo objetiva, pero a mi me da la impresión de que ha sido lo que llaman un "One Hit Wonder". Vamos, que tiene la de las mujeres y el alcohol que es la que conoce todo el mundo, y el resto pasó totalemente desapercibido y sino hagan la prueba de preguntar a alguién-Canciones conocidas de Ramoncín, apuesto a que el 99% de los encuestados sólo sabría una o ninguna.
Lo de que dejo la SGAE cansado de sus movidas....no lo sé, pero lo que si sé de fuentes muy fiables es que cobraba un sueldazo, tenía un super despacho y la mitad de los días ni siquiera iba por allí. Luego este es el que se indignaba con el tema de los "triunfitos" y unos años después nos lo encontramos de jurado en el famoso programita, porque claro, pagaban una pasta, y por eso uno renuncia a todo, incluso a sus principios...Menudo parajo, es de los personajes más odiados en España y a pulso se lo ha ganado el tio.
Volviendo a la música, y un poco en los estilos que a mi me gustan, pues si que fuí bastante fan de muchos de los grupos de la famosa movida; Golpes Bajos, Alaska, Aviador Dro, La Mode, y en cosas más comerciales me gustaron también mucho La Unión, Mecano y algún otro más. Luego, a partir de los 90 perdí un poco el interés y estuve bastante desconectado de la música española, unicamente escuchaba alguna que otra cosilla de "indie" español. Y en la actualidad, pués me pasa un poco lo mismo aunque ahora si parece que dentro del indie hay una generación bastante buena con algunos grupos que están incluso triunfando en el extranjero. Se dan casos muy curiosos, de artistas y grupos que son reconocidos fuera mucho más que aquí, como por ejemplo El Guincho y Delorean, estos últimos ahora son toda una sensación en sitios como USA y UK, y aquí hasta la fecha no se habían comido un colín.
Fuera del rollo indie, no hay así ahora ningún grupo que me guste mucho, aunque Amaral por ejemplo me parecen de lo mejorcito que ha dado el pop español en los últimos años.
Y acabo recomendandos un disco que en principio era indie y muy poco conocido, pero gracias a que una canción aparece en un anuncio de Sanitas, han entrado en lista de ventas y todo. Se llaman La Bienquerida, y están muy bien.
http://www.myspace.com/labienquerida