Hola Phonotone.
Básicamente podemos decir que el principio que más se ha utilizado para reducir o aumentar la tensión alterna de las diferentes fuentes de energía eléctrica es el transformador de tensión.
Siguiendo el esqueña eléctrico:

De tal forma que físicamente tendríamos el tradicional transformador de chapas de hierro dulce como el de este dibujo 3D:


Dos bobinas (primario y secundario) se enrollan sobre unas chapas magnéticas que forman un circuito magnético de tal forma que haciendo circular una corriente eléctrica por el primario , el secundario recibe otra corriente eléctrica por inducción magnética debido a ese circuito magnético. Dependiendo del número de espiras se inducirá más o menos voltaje. Añadiendo otra característica de aislamiento de ambos circutos eléctricos.
De tal forma que según se haya fabricado dicho circuito magético la "calidad" de la inducción será mejor.
El núcleo de ese transformador está compuesto por chapas de metal magnético para tratar de optimizar ese circuito magnético. Como siempre habrá unas calidades y una relación precio/calidad.

SI esas chapas se van deteriorando pueden inducir pequeños ruidos. Y cuando resuenan podemos oir el zumbido de los 50Hz por ejemplo si nos acercamos a los transformadores de las lámparas halógenas en los techos o más claramente cuando visitamos una subestación eléctrica (de deja de ser un transformador de potencia).
De ahí surgieron otras configuraciones físicas como los transformadores toroidales:


Cuyo núcleo está compuesto por un toroide de material ferrita, disminuyendo las "pérdidas en el hierro" y teniendo menos ruido.
Tras la reducción de voltaje por el transformador se utilizan otros circuitos electrónicos para rectificar la tensión (diodos) y filtrarla (condensadores y circuitos electrónicos).
Así, con todo el conjunto pasamos de una tensión de 220 voltios alterna (220Vac) a una tensión ontínua menor , por ejemplo 24 V para el amplificador que nos compete.
Después de todo este rollo, con el desarrollo de la electrónica surgieron otro tipo de fuentes de alimentación basadas en electrónica de potencia, utilizando un circuito PWM donde para reducir la tensión se "recorta" la onda senoidal a trocitos . De tal forma que no es necesario la utilización de un voluminoso y pesado transformador, con lo que se consigue llegar a los minúsculos cargadores de los teléfonos móviles que todos conocéis o las fuentes de los ordenadores portátiles.

El amplificador del que empezamos a hablar en este hilo incorpora una fuente de alimentación de 24Vdc 2A como la de los portátiles y yo me estoy construyendo una fuente con un transformador toroidal de 2A, aunque bastaría con uno de 1A.
Por otro lado me gustaría incorporarlo en una caja de madera para darle un sabor añejo en lugar de los plásticos asiáticos.
Saludos.