Hola azelais,
Desde luego que no pretendo que todas las remasterizaciones adolecen de ese mal, al igual que no ocurre con todas las nuevas grabaciones; pero la propia página de The Loudness War muestra que cuanto más cercana es en el tiempo más tiende a estar comprimida.
Hay buenas grabaciones y hay buenas remasterizaciones porque hay buenos Ingenieros de Grabación, pero lo malo es que cada vez disponen de menos margen de maniobra. Al Ingeniero que grabó el último disco de Metallica le preguntaron si el era el responsable, su respuesta fue que, en primer lugar, no estaba orgulloso de haber participado en ello, pero que la decisión de sacar el disco al mercado grabado de esa manera había sido enteramente del lider de Metallica, quería que su disco sonara más fuerte en las tiendas que ningún otro. Me temo que esta es una tendencia cada vez más generalizada.
De nuevo, en la página de TLW, hay una lista de grabaciones que han probado con menor Rango Dinámico (DR), si esta información se proporcionara en las etiquetas o en las carátulas, o en la información de los archivos descargables, sabríamos a que atenernos y cada uno decidiría si lo compra o no.
Este es un tema del que ya se ha hablado anteriormente en el foro, y en alguna ocasión había planteado que no estaría mal que hubiera una ley por la que las casas discográficas sacaran al mercado alrededor de un 20% de su producción con el mínimo procesamiento, y el restante 80% tan procesado o comprimido como quisieran.
Lo de proponer esta cifra: sobre un 20%, no viene de ningún estudio ni trabajo de investigación (si alguien se fija no acostumbro a poner solo opiniones que como tales carecen de valor, tiendo a acompañarlas de referencias que ayuden a validarlas) pero en este caso es sólo una impresión que he adquirido a lo largo de los años que llevo metido en esto (sin nada que la apoye) y es que aproximadamente el 20% de los usuarios de música se preocupan por como suena, que son los que acostubran a terminar en tiendas de HiFi y/o en foros como este, y al 80% restante les da igual.
No soy ningún tipo de fundamentalista de la música (y hago lo que puedo por no serlo en nada) cada uno escucha lo que quiere y como quiere. Pero si en vez de música, por ejemplo, estuvieramos hablando de comida y resultara que al 80% de la población le gustara comer solo hamburguesas todos los días, no me gustaría que a mi (o a otras personas con similares gustos) que me gustan las tortillas de patatas (con cebolla), los guisos de mojar pan (así estoy) o las empanadas de pulpo o berberechos, me (nos) obligaran a comer tambien hamburguesas todos los días.
Si las grabaciones (no importa en que soporte: vinilo, cd o descarga) tienden a una calidad penosa con márgenes dinámicos que, parece, se mueven hacia los 4dB ya que prácticamente no se puede comprimir más sin convertirlo en unicamente distorsión, todo el dinero tiempo y esfuerzo que dedicamos a intentar conseguir un equipo que nos permita escuchar música con cierta calidad se pierden.
Lo dicho, además del título de cada canción y el tiempo que dura deberían añadir el DR, y con esa información cada uno tomaría sus propias decisiones.
Saludos, Raúl