Yo te digo lo que he hecho y tú luego ya opinas.
Mi intención era montar un estudio casero para producir Hip Hop, R&B y electrónica. Estuve mirando tarjetas de sonido, componentes de todo tipo, monitores autoamplificados, etc etc.
Mi consejo: déjate de racks y cómprate una RME Babyface como tarjeta de sonido y DAC. Cuesta entre 500 y 600€, pero es una excelente inversión. Actualmente, no creo que ningún DAC dedicado supere en calidad a los chips que llevan las tarjetas RME. No son baratas, pero son la referencia ahora mismo en la gama media-alta, sin entrar en precios de 7.000€, como las que usan Infected Mushroom, The Prodigy o similares. Además, la Babyface te valdrá como mezclador para las entradas que tengas.
A mí particularmente no me gustan los monitores de estudio autoamplificados de gamas baja o media, no dan un sonido equilibrado, con respuesta plana y de calidad, como sí te lo dan algunos altavoces pasivos de Hi-Fi. Esos monitores en torno a 500-600€ la unidad sólo dan graves a saco y una respuesta coloreada en medios y agudos. Si quieres algo decente, tienes que irte a Dynaudio gama alta. Al final he optado por un Yamaha A-520 y ahora ando buscando altavoces, seguramente unos Wharfedale Diamond 10.2 o unos Technics SB-F3, porque me dan la respuesta plana que necesito sin excesiva coloración y a un precio mucho más asequible que los Dynaudio.
No te recomiendo en absoluto que le añadas un subwoofer, porque irás pasadísimo de graves en todas las mezclas.
Como auriculares de estudio sólo puedo recomendarte los siguientes si quieres analizar los sonidos correctamente:
- Cerrados: Audio-Technica ATH-M40FS, Fostex T50RP, Shure SRH840.
- Abiertos: AKG K 702.
Todos los demás auriculares que he probado simplemente no son aptos para mezclar o monitorizar, por no tener una respuesta plana y estar demasiado coloreados. Yo me decidí por los Fostex T50RP por precio, sonido y por ser ortodinámicos.
No obstante, yo soy muy puntilloso y detallista y busco cosas muy específicas, como me dijo el vendedor de una de las tiendas más famosas de Madrid cuando compré los Fostex T50RP. De ahí que lo que a mí me pueda parecer excelente para monitorizar y disfrutar de la música con la calidad de reproducción que a mí me gusta, a ti te pueda parecer poco profesional por no ser modelos de "estudio de grabación".