Me toca contar mis impresiones sobre la reunión del sábado pasado. Antes de nada deciros que es un placer asistir a estas reuniones y tener la oportunidad de encontrarme con todos vosotros. Por desgracia el día anterior a la reunión falleció mi tío, por lo que para mi no fue la mejor de las circunstancias. Un recuerdo para él desde aquí.
En primer lugar, os comento que fue la reunión en que empezamos más temprano. ¡Yo llegué a las 10:00 y ya estaban esperándome Hitoridekimasu y Charlieboa! Así da gusto. De esta forma pudimos montar tranquilamente los primeros equipos y aprovechar la mañana mucho mejor. Especialmente Charlieboa, que trabajaba por la tarde y debía apurar al máximo su tiempo con nosotros. Para mi fue un gran cambio con respecto a la última reunión, en la que me dio la impresión de acabar de montar poco antes de ir a comer

. Esta vez pude montar temprano y dedicar el tiempo suficiente a recibir y charlar con los asistentes.
Hicimos bien en celebrar la reunión en Los Abetos en una sala más grande que en otras ocasiones. Estuvimos muy cómodos, con espacio para hablar y escuchar los equipos. Falta hizo, porque en algunos momentos del día nos llegamos a juntar 10 personas. El salón Lisboa es muy agradable para organizar este tipo de reuniones, especialmente por la luz. ¡Tiene unos ventanales enormes! La verdad es que todo el hotel está muy bien, con esos jardines tan bonitos con vistas al valle del Sar y el noreste de Santiago.
Los
GS1000 fueron los auriculares más "cotizados". Todo el mundo quiso probarlos

. Fue una oportunidad única que debemos agradecer a Blueapple. Estos auriculares son tan caros y tienen un sonido tan particular que hay que oirlos antes de decidirse a comprarlos. Creo que son unos auriculares que pueden gustar a Rodaballo por lo detallados que son. A ver si nos cuenta sus impresiones. Rocoa comentó en la reunión que le parecía que estaban sin terminar de rodar. No
sé... En principio no estoy de acuerdo, pero hay algunas características típicas en los auriculares nuevos que me hacen dudar. Mi experiencia con los Grado es que no necesitan un rodaje especial al margen de las 100-200 horas iniciales para que se suelten. Antes de cerrar mi revisión le habré dado como mínimo unas 200 horas más y saldré de dudas. Blueapple se los dejará a rocoa en cuanto termine mi revisión, así que podréis contar con la opinión de ambos.
Charlieboa trajo su nuevo
Headroom Home que pude escuchar tranquilamente. Se trata de un modelo de la 1ª generación, un modelo ya un poco antiguo pero que consiguió casi regalado en ebay junto con unos K701. Y cuando digo regalado, realmente quiero decir regalado

. Este tipo de amplis, aunque relativamente antiguos, siguen siendo una opción estupenda. Al fin y al cabo un buen ampli de hace 10 años sigue siendo un buen ampli hoy. ¿Os he dicho ya que le salió regalado? Algunos tienen una suerte que...
Charlieboa también trajo su
Creek OBH-11SE. Hacía muuucho tiempo que no escuchaba uno. La verdad es que es un ampli que ha sido superado bastante por la oferta actual, pero sigue teniendo un sonido agradable. Por si nunca lo habéis escuchado, es un ampli regordete de sonido cálido y tirando a "bajista" que tuvo su momento de esplendor hace 8 o 9 años.
Por la mañana también pude refrescar mi memoria con el
HD600 que trajo A. La verdad es que es más parecido al
HD650 de lo que yo recordaba. Estuve comparando ambos modelos y jugando algo con los cables. No me disgustaría hacerme algún día con unos HD600 si encuentro un par de segunda mano baratito. La diferencia de presentación puede valer la pena. Lo que está claro es que necesitan un cable mejor, porque el que traen de serie es un poco "sencillito". Con el equinox que probé están mucho mejor.
Para mi el punto álgido de la reunión fue la
comparación entre RS1 viejo y nuevo, probados con bowls y flats. Son unos auriculares que me están proporcionando muchas satisfacciones y tenía verdadera curiosidad. Para mi fueron una completa sorpresa. Sinceramente, no creía que hubiera diferencia. Siempre había pensado que los comentarios de Head-Fi al respecto estaban exagerados y que probablemente serían indistinguibles. Pues no

. Hay una diferencia evidente que se percibe al segundo. Ambos tienen un carácter similar, pero la diferencia es significativa. ¿Puede ser la acumulación de horas de uso? Puede, pero yo no pondría la mano en el fuego por ello. No me extrañaría nada que hubiera habido alguna pequeña modificación en los drivers. ¿Cuáles son mejores? Ahí sí que creo que en Head-Fi hay mucho de exageración y una buena dosis de esnobismo. No comparto los comentarios habituales de que los viejos son mucho mejores, y menos aún me parece razonable que se hayan llegado a pagar más de 1600$ por el modelo de banda de cuero marrón con caja de madera. ¡De locos! Sólo tiene sentido desde el punto de vista de un coleccionista, no por su calidad de sonido. Aunque bueno, no es este el modelo que yo he escuchado, sino el de banda negra sin número de serie. Yo los veo al mismo nivel, aunque personalmente prefiero los nuevos. Los viejos RS1 son algo más suaves, con unos medios altos algo más refinados y quizás con menos dinámica en los graves. Pura seda

. Los nuevos son más agresivos, con más mordiente en las guitarras, ese grrrr que yo pensaba era tan carácterístico de los RS1. Es característico, pero de los
nuevos RS1

. Resumiendo, ambos pueden ser usados con los mismos estilos musicales porque son parecidos, pero quizás los nuevos son más adecuados para el rock más duro y los viejos para estilos más suaves.
La comida fue una gozada. Poco voy a comentar, ya que ya lo he hecho a través de las fotos. Un cocido es un cocido, que queréis que os diga. Garantía de éxito

. Casa Rosinda ha hecho reformas durante los últimos años, y la verdad es que está quedando muy bien. El edificio en que comimos es nuevo. Antes era mucho más pequeño y menos acogedor. Tipo "parrillada", con manteles de papel y la tele puesta. Menuda diferencia con el actual, que hasta tiene cierto encanto.
En las fotos se ve claramente que alguno bebió una copita de más. En fin, no hay necesidad de profundizar en este tema

. Sea como sea fue una comida muy agradable y pese a no tener la misma altura gastronómica que en las pasadas ediciones, no desmereció en nada.
Por la tarde tocó el turno de escuchar los amplificadores portátiles presentes. La mayoría de ellos eran de rodaballo, pero también pude probar el picmoy "defectuoso" de picodeloro.
El
Go Vibe 7 fue el ampli que más me sorprendió por la gran mejora experimentada respecto a anteriores versiones. Es una pena que Norm Dalgarno haya abandonado la fabricación de estas pequeñas maravillas de la gama baja, porque sino se trataría del ampli ideal para los que se inician en este hobby. Es un ampli muy completo, quizás un poco subido de medios, tirando a agresivo pero quizás con falta de impacto. Espero que Jaben (que ha obtenido los derechos de los diseños de Norm) saque al mercado algo equivalente a bajo precio.
El
iBasso D1 es un todo en uno interesante. Evidentemente su gran ventaja es la de incorporar un dac con entrada óptica. Estupendo para el iRiver H120/H140. Es más grande de lo que creía, pero bastante ligero para su tamaño. Para que os hagáis una idea, tiene más superficie que un Touch. No me convenció demasiado. ¿Quizás por no estar rodado? Creo que es posible cambiarle los opamps sin muchas dificultades, así que hay todavía mucho que explorar en este ampli. Tal y como lo probé, su punto más débil está en los bajos, un poco sueltos y rebajados en volumen respecto a otras frecuencias. Pero en
general me pareción un sonido poco refinado y con cierto grano.
El
Minibox-E+ es un ampli pequeñajo

. Como además es plano, va muy bien para pegar detrás de cualquier reproductor. Su gran ventaja es que dispone de diferentes opciones de configuración. Su sonido no me gustó demasiado, la verdad. Las bajas frecuencias tienen un volumen bajo, incluso con el "potenciador" de graves conectado. Pero en general me pareció que tenía un sonido bastante árido. El peor de los tres.
Y por último, el
Picmoy. Claramente algo andaba mal en este ampli. Rodrigo me comentó que tenía un desequilibrio en los canales debido a un potenciómetro defectuoso. En mi opinión era bastante brillante y con demasiado grano. ¿Será por ser un simple cmoy o porque estaba cascado? En fin, ya que estaba defectuoso no le dediqué mucho tiempo. Rodrigo me lo volverá a pasar cuando lo arregle. Como siempre, el "trabajo manual" era estupendo

. Lo más curioso es que se trata de un Cmoy configurable, con la posibilidad de añadir unas resistencias a la salida de auriculares con sólo cambiar unos jumpers. En cuanto disponga de un modelo en buenas condiciones os comentaré más sobre los efectos de estas configuraciones.
Mi otra "gran prueba" de la tarde fueron los
Stax SRS-3030, mi primer contacto con esta marca. No puedo comentar demasiado porque no pasé demasiado tiempo con ellos, no el suficiente como para familiarizarme con un sonido tan diferente. Baste decir que resultó ser una experiencia intrigante que ha hecho que me interese más por este tipo de tecnología. Su sonido es rico y bastante natural, pero quizás un poco lento para mi. Me pareció adecuado para los estilos más relajados. Después de probar este modelo mi interés se sitúa en el modelo 4070, un modelo de gama alta que por lo que leído es el más rápido de los Stax, un modelo cerrado y con graves rotundos adecuado para escuchar rock. Voltron de Head-Fi me ha prometido que me dará detalles de ellos cuando le lleguen los suyos, en especial de como se comparan con los PS-1 de Grado. Lo espero con impaciencia, porque por ahí veo la evolución de mi equipo en el futuro.
Por último no quise terminar la reunión sin escuchar algunos amplis más como el Graham Slee Solo de jorgillo, el x-can v3 de rocoa con Grados y los Millet Max de Rodrigo. El
Graham Slee creo que estaba un poco falto de rodaje, pero me tuvo buena pinta. Me gustaría dedicarle más tiempo en el futuro con diversos auriculares, a ver cómo responde. Me gustó mucho su formato, relativamente pequeño y de estética sobria pero con clase. Sería también interesante probarlo con diferentes fuentes de alimentación, pero de momento nos quedaremos con las ganas

.
De los
Millet Hybrid Max poco puedo decir, porque no sé cuales eran sus diferencias. A mi me gustó más el negro. Rodrigo me comentó que era el modelo "final", así que coincidimos en nuestra apreciación

. Es un buen ampli, sí señor. A ver si en alguna ocasión Rodrigo me lo puede dejar un par de semanas para estudiarlo con un poco más de calma.
En cuanto al
X-Can v3, quería probar si se trata de una ampli adecuado para los Grado. Rocoa ha comentado en el foro que a él le satisfacen con sus Grado, pero yo no soy de la misma opinión. Para mi no forman una buena combinación, al igual que ocurría con el v2. No es que suenen mal, vamos a ver, pero es que los grado pueden dar mucho más con la alimentación adecuada. Sin ella quedan "blandos" y sin garra, un tanto desdibujados. Un simple clon de RA1 como el de Rodrigo, que no deja de ser un Cmoy glorificado, es mucho más adecuado para estos auriculares.
Por último quiero agradecer a rocoa el regalito que me hizo, un cable-manguera de esos que tiene él para enchufar mi Singlepower. Me lo había prestado en la última reunión y la verdad es que no llegué a notar ninguna mejora. En mi caso no es fácil de probar, ya que es un amplificador a válvulas y no puedo andar enchufándolo y desenchufándolo como nada. De todas formas ¿os queréis creer que a la mañana siguiente sí que me pareció que sonaba mejor? ¿Será por la sugestión, o porque era mañana de domingo?

Sea como sea, muchas gracias a rocoa por el detalle.
Y eso es todo, amigos. Si tenéis alguna pregunta aquí estoy para responderla.