Y ya que estamos, quiero sacar el tema del último disco de Épica, Design Your Universe.
Este fin de semana me lo compré en la FNAC en edición especial digibook (la misma de la foto) junto con otro disco. Le he pegado unas escuchas el sábado y el domingo y no sé qué pensar. Tengo toda la discografía del grupo y este era un disco que esperaba ansiosamente. Tenía puestas unas enormes espectativas (confieso que estratosféricas) pero después de varias escuchas me genera sentimientos encontrados

.
Se nota que ambición no le falta

. El grupo ha echado toda la carne en el asador y seguramente se ha currado el mejor disco de toda su carrera. Se nota a las leguas que Sasha Paeth está a los mandos de la producción. Posee un sonido y producción impecable (alemana para más señas

) pero aquí empiezan mis problemas. Para mi gusto está excesivamente sobreproducido

, le falta naturalidad. Es extraño que yo diga esto, ya que me encantan este tipo de discos con grandes coros, complejos arreglos, sonido grandilocuente y temas creados a golpe de trabajo en estudio, pero a mi modo de ver, lo que han hecho con este disco es excesivo; una locura que después de casi 80 minutos que dura el disco (con tema extra) me acaba agotando enormemente. Tiene "demasiado" de todo esto y la falta limpieza. Me encanta todo el comienzo del disco pero a medida que van avanzando los temas, mi ilusión se va diluyendo y mi cansancio aumentando.
Otra cosa que nunca me ha cuadrado con este grupo son las voces guturales. No sé por qué pero no me pegan ni con cola

. Entiendo que han querido hacer un disco con un sonido más cañero pero para mi gusto, en este caso cobran muchas veces excesivo protagonismo. Con este grupo, yo siempre las he considerado un recurso puntual (e innecesario...). Podrían conseguir lo mismo con voces limpias y pegaría más con la voces de Simone, Amanda y los coros.
Hoy le he pegado una escucha más atenta, con el digibook en las manos para leer las letras (una costumbre mía que hago a menudo y en ese caso muy interesantes) y por lo menos algo ha cambiado: he podido vislumbrar el interesante concepto que hay detrás de todo este disco y por dónde pretende ir el grupo. De alguna forma, las piezas han empezado a encajarme y cobrar significado. Creo que he podido disfrutarlo un poco más. Le pegaré alguna escucha más pero dudo que se convierta en mi álbum preferido del grupo. Aunque me gusta bastante más que
The Divine Conspiracy (y ya no hablemos del
The Classical Conspiracy 
), mis preferidos siguen siendo los dos primeros discos de estudio de la banda y dudo que eso cambie

. Por lo menos todo el artwork de esta edición, aunque simple, me ha encantado

. Al nivel del resto de sus discos.
Me conozco bien y presiento (por desgracia y decepción para mí) que será otro disco que acabará en la categoría de "me gusta pero no me mata". No despierta en mí esa chispa que poseen los discos de los que acabo enamorado... u obsesionado

.
Es sólo una opinión y esta es la mía

.
Saludos.