Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

La armonía del ruido

Iniciado por Carlos, Octubre 07, 2009, 13:53:37

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

Ayer aguaxp me mencionaba sus experiencias en el concierto de Ancient, una banda underground de black metal, y como le había llamado la atención la "armonía del ruido que practica". Me ha parecido una frase que define toda una sensibilidad musical que es digna de comentario, así que he abierto este hilo. En él podemos discutir diferentes estilos que giren en torno al "ruido" y hacer nuestras recomendaciones para aquellos que se sientan "atrevidos" y quieran experimentar un poco con nosotros ;).

Hace unos días en "¿Qué estáis escuchando ahora?" mencionaba uno de los discos que más me está gustando de este año. Se trata de Microcosmos de Drudkh (2009).



El caso de Drudkh es pintoresco. Se trata de una banda ucraniana de black metal con tintes folk completamente desconocida por el gran público, pero que sin embargo es de gran influencia entre los músicos de black, pagan y metal progresivo. Su filosofía de trabajo es atípica en el mundo de la música: no dan conciertos, no dan entrevistas, no hacen apariciones públicas. Sólo componen y editan discos, lo que les ha permitido llevar un productiva carrera con 8 títulos desde 2003. Hasta hace poco ni siquiera se conocían a todos los integrantes del grupo ni las letras de las canciones, lo que sin duda ha contribuido ha rodear a esta banda de un halo de misterio que quizás constituye su única concesión a la mercadotecnia.

Como recoge la Wikipedia, Drudkh se caracteriza por la "densidad atmosférica de sus composiciones y la temática romántica y naturalista de sus letras, inspirada en la mitología eslava, las estaciones del año y sobre todo la majestuosidad y el misterio de los bosques". Su música es melancólica e hipnótica, orquestada en torno a espirales de distorsión armónica que se repiten en ciclos inductores de una extraña lúcidez y relajación. Ya sé que cuando lo oigáis a muchos os resultará extraño que una banda de black metal pueda resultar relajante ;). A ver qué opináis.
Estaba empezando a escribir mis comentarios sobre Microcosmos, su último disco, pero me he encontrado con una reseña en Encyclopaedia Metallum que refleja bastante bien mis impresiones.

Citar"Finally the very much expected (at least for Drudkh fans like myself) brand new full length Microcosmos is here, and my expectations, as one would expect, are extremely high, after six wonderful full lengths, one of them completely acoustical. And here it is, fresh in all the senses of the world, what we have here is a rather different Drudkh. I would not say better or worse since, this album carries a fairly new spirit and sound, one that caught me profoundly by surprise. Drudkh seems to be improving constantly in little details like sound quality and fierce delivery of extreme music, and regarding the latter they have reached a new high in their career.
We have a nice, folky intro as a welcome, not much unlike the ones at Krov u nashykh Krynytsyakh. A minute or so later we are introduced to the first proper song on the album, "Distant Cries Of Cranes", which, after an almost 3 minutes of harsh and aggressive attack of blastbeats and tremolos, delivers the typical mid-paced Drudkh spirit, not lacking in the emotional riffs Drudkh is well known for, and Roman's vocals, which are better than ever. The melodies themselves are not completely different form the ones on their classic releases, but they do sound fresh and exciting, since the sound quality itself seems to have improved a lot in the last two years.
The approach on this album is similar to that of aforementioned Krov u nashykh Krynytsyakh, with even acoustic sections in songs and dispersed semi-solos dancing around the melodies now and then. However the formula seems considerably renewed and refined, and we get strange but awesome moments of what I call musical plays (as in games, not as in plainly playing instruments), that is a certain incursion in alternative, one would say non-black-metal-ish approaches to deliver melodies and emotion, which is not new on the band, but the actual performance certainly is. For example, the bass seems to take an ever increasingly more important roll in the music compositions, so it gets a lot of moments to shine on it's own, while guitars make alternate spaces of silence to the purpose. Drums seem a bit more varied, reminding me of the most shining moments of Autumn Aurora, they've got this jazzy feeling at times, what with the incursion of time shifts and hi-hat alternation along with drumming that doesn't just settle with a regular blastbeat interspersed with mid-paced drumming.
The guitar tone, albeit heavily distorted at times, is not to surprise any Drudkh aficionado, but it's certainly more distilled than previous efforts which in my opinion is amazingly great. The riffs themselves are as Drudkh as possible: Repetitive yet compelling and full of emotion, but at times we get new, I'd say experimental, approaches to the music, which is really a breath of fresh air for any fan disappointed with their previous effort "Estrangement".
There's not much else I can say about this release. It might very well rank among their best. It's really breath taking at times, in ways they haven't been able to pull since Autumn Aurora. The melodies are considerably more intricate and experimental at times without getting really far from the classic Drudkh sound. Drums sound great, they're not as abrasive as they were on Estrangement, nor as opaque as they were on the older releases. There's a lot of variation and at the same time, the typical, almost hypnotic Drudkh sound is more than present throughout the whole release. This might be one of the best albums to have been released so far in 2009. Extremely recommended.
Originally written for the paper version of the Terror Cult Zine
http://www.terrorcultprod.glt.pl/"

Si os gusta Microcosmos no dejéis de probar discos como Autumn Aurora (2004) o Blood in Our Wells (2006), pero si estáis seguros de que el black metal no es lo vuestro, os recomiendo probar Songs of Grief and Solitude (2006), un álbum de folk acústico que tiene todas las características de la música de Drudkh, pero sin distorsión ;). Un disco ideal para escuchar en esta época otoñal mientras paseamos por el bosque.


Asincrono

#1
Odio los grupos de Black Metal. El que avisa no es traidor, y creo que el aviso es necesario.

Ahora bien, el motivo por el que los odio no es que "no me gusten" y punto. Comienzo a escuchar una pista y puede que al principio todo vaya bien. La música puede resultar muy "ruidosa" para mi gusto, más o menos interesante, o incluso genial... como en cualquier otro estilo de música. Mi problema consiste en que cuando empiezo a disfrutar de la canción, a entrar en ella ¡un cabrón se me empieza a desgañitar en el oído! Primero me asusto, luego me doy cuenta de que es el vocalista del grupo, y finalmente, a duras penas, me convenzo de que no tiene nada personal conmigo.
Quizás es mi educación, pero cuando alguien grita de ese modo me pone nervioso y me saca a patadas de la canción. Es una reacción visceral, instintiva, quizás producto de siglos de evolución, pero cuando oigo esos gritos tengo la sensación de que a continuación van a empezar a llover golpes. Y el hecho de que no sea capaz de descifrar qué me están diciendo (puede que sean palabras amables, canciones con letras emotivas, profundas y llenas de compasión y solidaridad... pero yo no puedo saberlo) tampoco me tranquiliza. Es posible que en el caso de Drudkh sea porque canten en un idioma que me es desconocido, pero no creo que pudiese entenderlo aunque fuese en un idioma que dominase.

En resumen, los grupos de este tipo no son accesibles para mi por un simple motivo, no soporto su estilo de canto. Me es imposible. Me incomoda, primero y luego logra que se me ponga una sonrisa tonta en la cara y finalmente desconecto. Puede que el problema es que no entiendo cual es el motivo o el origen de ese estilo de canto. Y por eso los odio, porque podría disfrutar de su música... ¡si no cantasen!  :juer: Así que los culpo a ellos.  oo)

En cuanto a mis opiniones a partir de ahora, se limitan a la música.
Escuché la primera pista Days That Passed y me pareció interesante. Evocó para mi un ambiente más medieval que folclóri!!!
...!!!salto y el contraste con la segunda pista Distant Cries Of Craneses bastante... brusco. La música es muy densa y ruidosa al comienzo, pero se deja sentir la melodía buceando entre la distorsión :P. La sensación es de que tocan los instrumentos de forma maníaca al comienzo, según avanza la canción tensión sube y baja y... hacia el final te encuentras con algo con toques de folk, jazz y metal, sencillo y original. Al final vuelve a sonar ruidoso, como al comienzo, pero más relajado.
La tercera, Decadence, es una pista con una atmósfera triste, desoladora y monótona. Quizás demasiado intensa y monótona para durar 10 minutos.
Ars Poetica tiene una distorsión más alegre. Parece una canción veraniega... en cierto modo, al menos la primera mitad. A partir de la mitad de la canción, aparcan la distorsión por momentos y nos dejan descansar.  Me transmite optimismo, energía, y... como las demás, ganas de matar al vocalista. De nuevo, un poco demasiado larga (9 minutos) para mi. Un nivel de distorsión tan alto, durante tanto tiempo, me satura.
¿Se pueden considerar solos de guitarra los que suena al comienzo de Everything Unsaid Before? Es las pista más melancólica para mi del disco... y la más relajada. Pero, también deja una sensación rara, la primera mitad es tan distinta de la segunda que parece que fuesen dos canciones distintas, quizás tres :)
Y ya llegamos a la pista final Widow's Grief, que es... demasiado experimental para mi. Ruido agudo, estirado y tenebroso. Una noche terrible, larga y oscura es lo que evoca, aunque quizá estoy condicionado por el título... Eso si, mucho menos ruidosa que el resto :P

Conclusión, demasiado ruidoso. Terminaría tronado si lo escuchase de una sentada y más con cascos. Interesante. Inaccesible (para mi).
No desperdician nada el rango de frecuencias. El espectrograma, mientras suena este disco, es como la hoja de una espada aserrada el 90% del tiempo. La densidad de información debe ser alta :)
La sensación general que me produce es de monotonía, ruido y melancolía.
Esa es mi opinión. Este disco, obviamente no es para mi. No soy capaz de entrar en el y me aturde y deprime bastante las veces que lo logro.

Espero que nadie se tome a mal mi opinión. Si escribo en clave de humor no es porque no respete a este grupo ni este estilo. No lo comprendo, que no es lo mismo. Y es mi forma normal de reaccionar cuando estoy perplejo.

¿Para cuando black metal melódico?¿Quizás añadiendo unos coros?  :P

Por cierto, me recuerdan algo a Explosions in the Sky


Saludos.

Pedro Botero

Tremendo disco el de Drudkh, Carlos, si señor. Prueba a oir a Agalloch, Negura Bunget y Darkestrah, todos excepcionales en linea parecida.

Respecto a Asincrono y su aversion al metal extremo, es normal que te ocurra. Es un subestilo del Metal, que o lo tomas o lo dejas, o te apasiona o directamente no lo entiendes. Lo de las voces brutales, chillonas, rasgadas etc... es simplemente por crear una atmosfera de brutalidad y caña en la música, que es necesaria en estos estilos, para las voces limpias dentro del metal, ya esta el power, el heavy etc...

Simplemente te digo que ha habido grupos de death metal, como cynic, que han cambiado las voces "brutales", por voces melodicas y queda como el culo, por hablar mal. Ahora hay algunos ejemplos de grupos que alternan las voces y a mi no me acaba de convencer, salvo honrosas excepciones como los tremendos Opeth (Mikael Akerfeld = Dios del Metal).

Bueno, pues esto es lo que hay, para los fanaticos ¡Stay Metal!, y para el resto, no sabeis lo que os estais perdiendo.... >D
LO QUE NO NOS MATA...NOS HACE MAS HEAVYS.

Carlos

Yo pienso que lo importante es hacer buena música, no si las voces son guturales o no. Hay cantantes guturales que son buenos y otros que son malos. Que apreciemos este estilo o no ya es una cuestión personal. Es un tema de gustos y costumbres. A ti las voces del último disco de Cynic no te gustan, pero a mi encantan ;). Prefiero este disco al primero. Y por cierto, las voces también están distorsionadas y procesadas aunque no sean guturales. Es sencillamente un camino diferente.

Para mi este tipo de voz gutural es un "instrumento" distorsionado más, al que muchas veces se le aplican efectos al igual que a las guitarras. Yo entiendo perfectamente que no gusten, ya que yo también pasé en su día por esa fase. Es un tipo de canto ajeno a los gustos generales y se tarda un tiempo en entenderlo y llegar a apreciarlo (si es que se llega a apreciar). También hay que reconocer que en el metal extremo hay mucho "mediocre", por no decir basura.

Yo tampoco quiero que este hilo sea única y exclusivamente para hablar de metal (hay otros estilos que también experimentan con el ruido), pero sin duda las voces guturales son uno de los exponentes más destacados del aprovechamiento del ruido para crear música. Y sin duda uno de los de mayor éxito comercial. Este tipo de voces hacen muy visible el ruido o la distorsión más desgarrada a través de los frontmen de las bandas, llevándolo a las letras y haciendo que los aficionados lo canten y tarareen.

Asincrono

¿Sería un ejemplo de uso del ruido como música "Las músicas minúsculas" que reproducían en programa de radio "No somos nadie" de Pablo Motos?
Para el que no lo conozca, se trataba de un concurso a que podían concurrir grabaciones que cumpliesen con la condición de que debían de estar generadas principalmente con objetos cotidianos. Eran, sin lugar a dudas, canciones curiosas.

En su momento perdí la oportunidad de hacerme con el disco. Lo fui dejando para otro día y al final... una pena. Aunque solo fuese por la curiosidad.

Eran sin duda curiosas.

aguaxp

Por supuesto Carlos q voy a oir esos Drudkh. Parece q EL sector metalero esta radicalizando el foro. Mea culpa , pero forma parte de la pasion por la musica q es por lo q esta el foro no?    ;D
Yo sentia el mismo rechazo a la musica clasica, de la que soy ahora fan y del black metal que te voy a decir ... es un shock la primera vez que la escuchas claro ... pero ... al final acaba gustandote  ;)
Si aguantaras escuchar mas musica te daria cuenta a quien le puedes poner la etiqueta melodico y  a cual no  ;D

Recuerdo mi bautismo de fuego en esta musica  :P y os recomiendo su escucha a los del sector metal del foro, ya que fue un solo disco el que hicieron . Se trata del grupo ABYSSOS el album era FHINSTHANIAN NIGHTBREED de los que yo destacaria unos riffs realmente pegadizos (dentro del black claro)


+++++++++++++
La formación se creó en enero de 1996 en Sundsvall (Suecia) con Rehn, Meidal y Söderlund. Fhinsthanian Nightbreed constituye su último disco hasta la fecha. En 2003 anunciaron un nuevo trabajo, titulado Delomelanicon, que nunca vio la luz. Rehn retornó en 2004 formando parte de Angtoria junto a su hermano Tommy y la impresionante voz de Sarah Jezebel Deva.
++++++++++++++++++++++++

METAL LIVES  >D
HD800, Grado RS1, Fidelio X1 , HD25 I II

MBP + Hiface 1 +Stereolab Black Cat Veloce +Benchmark DAC1 + Audirvana

Iriver H140D+Ibasso D10
Cowon D2 , iaudio X7

antes HD600 , Westone UM2, PX100, DT770

Carlos

Asíncrono, veo que has completado tus impresiones y además tras hacer el esfuerzo de llegar hasta el final del disco :). Sí señor, hay que abrirse a todo. Evidentemente es un estilo que puede saturarte, pero no dejes de darle alguna oportunidad de vez en cuando para ver si tu cerebro se va aclimatando ;). Quizás deberías probar Autumn Aurora, en el que las voces (gritos) tienen muy poco papel y casi son un efecto atmosférico más que se oye de fondo en sólo algunos pasajes. Es casi un disco instrumental. Además Autumn Aurora pasa por ser el mejor álbum de Drudkh. Yo no sé si será el mejor, pero quizás sí sea el que mejor los define, si es que se puede decir eso de un grupo tan exploratorio como Drudkh. No te pierdas tampoco Songs of Grief and Solitude, que es un disco acústico instrumental precioso. Es Drudkh 100%: atmosférico, melancólico, triste y en ocasiones desolador. Un disco que recoge elementos de sus discos anteriores fusionándolos con música tradicional ucraniana.

No conozco las "músicas minúsculas". Pero por lo que cuentas supongo que sí podríamos considerarlas música del ruido ;).

Os cuento una anécdota curiosa a raíz de lo que nos cuenta aguaxp: hace unas semanas le pasé Microcosmos a un amigo muy aficionado a la clásica y el jazz. No le dije nada para no condicionarlo, pero es una persona a la que no le gusta nada el rock y en su vida había escuchado heavy metal, mucho menos metal extremo. Supuse que me lo devolvería mandándome a tomar viento. Pues bien, al día siguiente me llamó entusiasmado diciéndome que se había pasado buena parte de la noche escuchándolo y que le había sentado como un mazazo. Uno de estos casos en los que un disco pone tu mundo patas arriba y hace que te replantees tu esquema de valores. Menuda sorpresa. Lleva el último mes explorando metal como un niño con zapatos nuevos ;D.

Lamentablemente yo no puedo contaros cual fue mi "bautismo" en el metal extremo, ya que fue durante la vorágine metalera de los 80 y no me acuerdo. En aquella época tampoco se hacían muchas distinciones. Todo era heavy metal y supongo que lo primero escucharía sería algo de thrash y black. Sí recuerdo que durante muchos años no me gustaron demasiado este tipo de estilos que en los comienzos la mayoría considerábamos "desbarres" para cuatro chalados. La primera vez que escuché a Venom, casi se me funde un fusible ;D ;D. En fin, cómo cambian las cosas :).

Pedro Botero

ohhhhhhh, aguaxp, me has emocionado, ya somos por los menos dos personas en este pais los que conocemos el Fhinsthanian Nightbreed de Abyssos, tremendo disco, que continuo el camino empezado por Dissection y que se trunco de manera miserable, me lo compre en el 99, cuando salió, por un critica de la revista terrorizer, ya que antes internet pues como que estaba empezando para el gran publico. El primero de Abyssos tambien me parece genial.
LO QUE NO NOS MATA...NOS HACE MAS HEAVYS.

aguaxp

 ;D claro tengo los 2 discos. Oscar tenemos q conocernos algun dia  ;D
HD800, Grado RS1, Fidelio X1 , HD25 I II

MBP + Hiface 1 +Stereolab Black Cat Veloce +Benchmark DAC1 + Audirvana

Iriver H140D+Ibasso D10
Cowon D2 , iaudio X7

antes HD600 , Westone UM2, PX100, DT770

Asincrono

Respecto a las "músicas minúsculas", Chico Hugo explica en su página mucho mejor de lo que yo podría hacerlo, en que consiste: músicas minúsculas. También se pueden escuchar (y creo que descargar) sus discos.

Para muestra un
http://www.youtube.com/watch?v=3aG5uT1bXNU


Saludos.

Pedro Botero

Por cierto, ya que nos hemos puesto melancolicos los mas "veteranos", tengo 37 castañas, con lo del bautismo metalero, pues oye que me ha hecho ilusion.
El mio fue con el tremendo "en un lugar de la Marcha" de Baron Rojo, con 14 añitos y con el "Live after Death" de Iron Maiden, casí na...
A mi me paso lo mismo que a Carlos con Venom, con el "master or Puppets" de Metallica y el "Reign in Blood" de Slayer  :D. Me dije, "esto no puede ser" como se puede ser tan Bruto?, si solo es ruido¡" Ahora estos dos discos son simplemente, para mi,  parte de la historia del Thrash Metal en particular y del Metal en general.
Puaf, me he dado cuenta de que me puedo tirar hablando de mi verdadera pasion, que es el metal, horas y horas...
A ver quien se anima   ;)
LO QUE NO NOS MATA...NOS HACE MAS HEAVYS.

Pedro Botero

aguaxp, tienes un privado  ;)
LO QUE NO NOS MATA...NOS HACE MAS HEAVYS.

Carlos

#12
Quizás para hablar de metal en general podemos hacerlo en un hilo más especializado como El Hilo del Metal - Recomendaciones para principiantes, o quizás crear uno para "aficionados" no principiantes en el que podamos comentar novedades. Le podemos llamar El Gran Hilo del Metal ;D ;D.

Asíncrono, no creo que podamos considerar eso como músicas del ruido, ¿no? Son sencillamente instrumentos "alternativos", pero con una sonoridad bastante convencional. Es música que busca despertar la conciencia medioambiental en la que la música es más un medio que un fin en si mismo.

Carlos


Pedro Botero

Carlos, me acabas de "hacer Padre", tremendo hilo has abierto :plas: :plas:
LO QUE NO NOS MATA...NOS HACE MAS HEAVYS.