Excelentes recomendaciones. Me gusta mucho el jazz, es probablemente lo que más escucho y me encanta cuando alguien quiere aficionarse.
El jazz es un estilo de música que ya incluye muchas variedades y miles de artistas, no siempre es fácil acertar con lo que puede servir a alguien para aficionarse y engancharse a esta música. Otra peculiaridad del jazz es que piezas o discos que al principio no te dicen nada o te parecen difíciles, con la escucha te acaban entrando y terminan gustándote muchísimo. Con eso quiero decir que si algo de lo que te recomendemos al principio no te engancha, no lo arrincones e insiste más adelante porque es fácil que termine gustándote.
Algunas de las cosas que creo podrían gustar a cualquiera aunque no esté nada familiarizado:
- Art Blakey & The Jazz Messengers: "Moanin'"

- Ella Fitzgerald & Louis Armstrong: "Ella & Louis"

- Oscar Peterson Trio: "We get requests"

- Miles Davis: "Bags Groove"

- Ben Webster: "Soulville"

- Stan Getz & Joao Gilberto: "Getz/Gilberto"

- Sonny Rollins: "Saxophone Colossus"

- Duke Ellington: "At Newport"

- Count Basie: "The Atomic Mr Basie"

- Bill Evans: "Sunday at the Village Vanguard"

- Wes Montgomery: "Smokin' at the Half Note"

- Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Bud Powell.... "Jazz at Massey Hall"

- Lester Young and Teddy Wilson: "Pres & Teddy"

Y de momento aquí lo dejo, son discos muy clásicos, todos grabados antes de 1965, por grandísimos músicos de este género, pero con diferentes estilos. A medida que los escuches y vayas viendo qué te gusta y qué no te gusta nada, podremos recomendarte más cosas que vayan mejor dirigidas a tu gusto personal. Que los disfrutes.
Saludos