Creo que ya les tocaba a los Fab Four una acción como esta. Aun siendo discos legendarios está claroq ue pueden beneficiarse de los avances técnicos.
Han llegado a mis manos, 6 de los remasters de este grupo: A hard day´s night, Help, Rubber soul, Revolver, Magical mysteri your y Abbey road. La verdad es que su escucha está resultando muy placentera. Se que existen detractores de las remasterizaciones; yo creo que en estas hay de todo. En este caso me parece acertado el resultado. La limpieza, naturalidad del sonido, el nivel de detalle y la proximidad de las voces (en algunos temas) logran redescubrir a unos clásicos.
Existen, como es evidente, diferencias sustanciales de sonido entre el primero de ellos (A hard.....) y el último (Abbey...), si bien en todos los casos la mejora sobre el CD "original" me parece palpable.
De todos ellos, el que más me ha sorprendido por el sonido logrado, es Rubber soul. Temas como "Nowergian wood", Nowhere man" o "Girl" suenan magníficos. Las voces naturales y con matices pese a la particularidad de la mezcla (la voz en un solo canal); el bajo de McCartney puede seguirse a lo largo de los temas con total claridad; las guitarras, con sonido sesentero claro, se muestran más cercanas y presentes. Los arreglos orquestales de Yesterday, Michelle o Strawberri fields suenan de una forma magistral; ofreciendo una escena sonora que no había percibido antes.
En Abbey road, el medley ultimo con el final ritmico de The End suena de una forma que atrapa.
No podemos esperar la espectacularidad sónica de las producciones actuales. Pero hay una calidez y dulcura en el sonido que lo hacen muy agradables.
Ahora estoy escuchando Mean Mr Mustard y debo reconocer que la parte rítmica de la misma parece estar sonando sobre mi cabeza.
En breve caeran en la bandeja de mi CD los títulos restantes. Espero disfrutar de un Sgt, Peppers que puede beneficiarse mucho de un trabajo como este; o de un Helter Skelter que haga que se me muevan las prótesis.
Bueno, continúo escuchando..........