Hola
Tras un par de semanas a tope con exámenes reuniones y también fiestas en las que prácticamente no he estado en casa y no he escuchado música ya vuelvo a estar "relajado".
Durante este tiempo casi no he puesto los AKG recableados y tampoco les he prestado mucha atención.
Tras la última vez que posteé tuvieron la bajada endemoniada previa a la explosión de colores que espero que sea definitiva.
Durante un tiempo estuvieron sin graves (te suena ésto Quimi?) y bastante agresivos.
Siempre que ruedo un componente suelo centrarme en él con un disco que tenga piano. En este caso ha sido:

Este es un fantástico disco de un pianista poco conocido pero muy bueno y con unos cuantos discos grabados en la mochila. Está grabado en el mítico Village Vanguard (espero estar allí la próxima semana

) y le acompañan Al Foster a la batería y Ugonna Okegwo al bajo. He tenido la suerte de conocerlos a todos ellos y, además de buenísimos músicos, son unos tipos geniales, muy buena gente. A mi mujer le encanta Ugonna Okegwo, hasta el punto que se ha hecho unas fotillos con él. En fín, no me preocupa; sabe que los músicos están poco tiempo en casa....

Bueno, a lo que íbamos. Durante un tiempo el piano de Bruce sonó con excesivo "cristal", no se percibía "el poro de la madera", como dice un amigo concertista de clarinete. El bajo sonaba entrecortado, de "una nota sólo", sin modulación y la batería lejana y sin pegada. Todo esto ha desaparecido tras un buen puñado de horas en los que he alternado radio y el disco de tortura en el CD. Se han abierto y ahora son plenamente disfrutables.
Ahora el cable Cardas instalado impone su carácter. Me recuerda a los Golden Cross de la firma. Éstos se caracterizan por una predominancia de los medios, un agudo suave y extenso (quizás un poco lejano para algunos) y un medio grave prominente (sin bajar tanto como sus primos, los Golden Reference, que proporcionan un grave más extenso y articulado haciendo lo mismo con los agudos). El Golden Cross es el modelo más "melómano" de la marca.
He conectado los AKG recableados y el otro par con el cable original en las dos salidas del Musical Fidelity V8 y las diferencias son brutales, hasta en presión sonora, que es mucho mayor en el recableado. No he caido en el error de tomar esta prueba como acertada pues es bien sabido que son difíciles de mover y su impedancia no es precisamente alta, motivo por el cual el MF V8 se ve en apuros para alimentar la pareja. Las diferencias escuchandolos conectados por separado no son tan patentes pero me gusta mucho más el recableado.
¿Que escucho? Medios más plenos y presentes, agudos más suaves y extensos y un grave que me encanta, controlado y articulado. Una de las cosas que más ha llamado la atención es el tamaño de los instrumentos, que son más grandes.
La escena sonora es un poco más grande, sobre todo más ancha. En una escucha poco atente pudiera dar la impresión de que es tan grande o mayor incluso en los de cable original y creo que la explicación está en la imagen. Me explico: como los recableados producen una imagen con instrumentos de mayor tamaño puede dar la impresión de el soundstage es igual o hasta menor que en los de cable original pero no es así. Espero que me hayáis entendido (imaginad dos fotografías, una de una caja en la que hay dos manzanas pequeñas y otra de otra caja, ligeramente mayor, pero en la que hay dos manzanas muy grandes; pues bien, si no tenemos más referencias puede darnos la impresión de que la primera caja, la más pequeña, es más grande porque queda más espacio libre -una cuestión de proporciones-).
Durante el tiempo de escucha he vuelto a poner el Shunyata Python power cord en el CD y eso ha hecho que la escena sonora sea todavía mayor. Hasta entonces he estado usando un Harmonic Technology Fantasy AC 10 modificado con schuko e IEC Furutech de cobre chapado en rodio y cuerpo de fibra de carbono (¡qué buenos son!, son más caros que el cable pero......de hecho me he hartado de cambiárselos en los power cord de los colegas), una de las referencias sin arruinarse. Los Shunyata, como dice un amiguete, tienen un problema. ¿El precio? Ese no es problema pues nadie tiene la obligación de comprarlos.....El problema es probarlos....
Me han gustado muchísimo con jazz y jazz-fusión. Estoy seguro de que a los amantes del rock sinfónico también les encantarán. Con clásica sólo uso los GS1000 y las comparaciones son odiosas. Con rock, como sólo escucho cuatro cosillas pues no opino. Aprovechando mi marcha de vacaciones por unas semanas se irán de gira por el país y espero que alguno postee sus impresiones que, posiblemente, difieran de las mías. Ya sabéis como es ésto, cada uno tenemos un ombligo. Por eso, que nadie se crea nada de lo que yo pongo aquí y que cada cual base su opinión en su experiencia.
Saludos