Retomo de nuevo este hilo porque he sido recientemente otro afortunado probador de estos magníficos auriculares en combinación con el cable Cardas.
Como ya imaginaréis, es Rocoa quien ha hecho posible esta prueba. Es mucho lo que le tengo que agradecer a estas alturas. No obstante, intentaré ser lo más objetivo y sincero posible en mis comentarios, y lo que voy a contar no se saldrá un punto de la verdad, como diría quien ya sabéis....

No es la primera vez que tengo ocasión de probar lo que un cable puede hacer en un auricular. Anteriormente he escuchado los k701 y los hd600 recableados con mogami por gentileza de Jose (¡¡un saludo y un abrazo, salao!!), y la impresión en ambos casos fue muy diferente. Sin profundizar en ellos, ya que no es lo que aquí toca, diré que con los k701 me dejó bastante indiferente mientras que con los hd600 me pareció perfecta.
Con el cable cardas la cosa es bien diferente.
En los k701 el efecto que produce es mucho más marcado y evidente que el mogami. Es más similar al efecto que éste ocasiona sobre el hd600: potencia sus virtudes y suaviza sus debilidades. En conjunto, la mejora es impresionante.
Debo decir que a mí los k701 me parecen unos grandes auriculares de por sí. Su sonido y la manera de presentarlo me parecen lo más logrado en conjunto que he podido probar hasta ahora, con la salvedad nada deshonrosa del hd800, un auricular que está claramente en otro nivel. Pero otros muchos modelos mucho más caros y en algunos aspectos también técnicamente superiores me han convencido menos en conjunto que los akg. Su escena, su capacidad para separar y mostrar cada sonido y su tímbrica me parecen todo un logro.
¿Qué es lo que aporta, pues, el cable cardas? No un cambio en sus principales características, desde luego. Es más bien un refinamiento general de todas sus cualidades. Para empezar, la diferencia más evidente está en la tonalidad. Con el cardas el akg coge un cierto toque más cálido, y esto es algo que se distingue al instante. La primera vez que probé el auricular con este cable no estaba muy convencido de que el cambio fuese claramente una mejora, pero al menos me quedó claro que no me iba a costar encontrar diferencias. Más adelante, a medida que uno va profundizando en la escucha con el paso de los días, los matices van saliendo a la luz y se hacen evidentes: el grave es mucho más rico en matices y profundidad, los medios tienen más calidez porque el agudo se suaviza justo en la parte que es claramente más punzante en los k701, y, para conseguir la cuadratura del círculo, los agudos son más detallados, bonitos, agradables y definidos que en el auricular de serie. La capacidad de definición y su resolución se incrementan ligera pero muy agradablemente en todo el espectro frecuencial y la musicalidad es temenda. Desaparece ese carácter tan analítico del k701 que en ocasiones puede desconcentrar un poco y lo hace aumentando el nivel de detalle. Sorprendente, pero cierto. En definitiva: convierte a los k701 en unos auriculares superiores técnicamente.
Todo esto lo he apreciado aún más al volver a mi pobre k701 de serie. Las mejoras ya las había notado, como es lógico, y la verdad es que es una cosa que engancha. Pero el paso atrás es especialmente duro. Está claro que Rocoa sabe afinar un auricular.
Por, como dije al principio, no faltar a la verdad, debo comentar que el cable cardas es muy incómodo. Es rígido, pesado y al llegar a los dos drivers de forma también muy dura y rígida a pesar de que el cable es mucho más fino en estos extremos, la colocación y el manejo del auricular pierde muchos enteros. Un precio que hay que pagar por la mejora sonora, que bien lo vale.
Siempre me ha parecido que el k701 es un auricular que vale muchísimo más de lo que hoy cuesta (185€, si no me equivoco, en algunas tiendas). Incluso creo que es un auricular con un precio original (+-400€) de mercado muy competitivo. Con el recableado cardas me parece que deja atrás a cualquier supuesto competidor de esta gama de precios. A todo el que ya le guste de serie le encantará con este cable.
Una pasada.
Si tenéis cualquier duda sobre el tema, por aquí andaré.
Un saludo.