Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Estado Sólido, Sonido Válvula

Iniciado por Raul_77, Marzo 29, 2016, 01:47:29

Tema anterior - Siguiente tema

Raul_77

Entre amplificadores a válvulas y a transistores hay unas cuantas diferencias, quizá una de las más marcadas sea que los amplificadores a válvulas trabajan en corriente y, prácticamente todos, los amplificadores a transistores trabajan en voltaje. Aquí se puede ver una explicación sencilla:

http://education.lenardaudio.com/en/14_valve_amps_7.html

Al menos en los 41 años que llevo dedicado a esto (empecé a los 19, ayer cumplí 60, me salen 41) nunva vi, ni había pasado por mis manos ningún amplificador de estado sólido que funcionase en corriente... de repente me he encontrado con dos. Este es un 40W:

http://www.diyaudio.com/forums/chip-amps/239321-joe-rasmussen-trans-amp-40-watt-transconductance-current-amplifier.html#post3564061

Y este un 20W:

http://www.diyaudio.com/forums/chip-amps/239321-joe-rasmussen-trans-amp-40-watt-transconductance-current-amplifier-6.html#post3964231

Como se lee en el propio esquema deben usarse con altavoces Full-Range (una vía) el funcionamiento en corriente puede cambiar las características de trabajo de los altavoces y, por eso, en los sistemas multivía podría ser necesario modificar los filtros para evitar posibles daños en los altavoces. Pueden funcionar con sistemas multivía, pero si se da la mala combinación de altavoces y filtros puede entrañar su destrucción. Cada uno puede correr sus propios riesgos, pero mejor usar altavoces del tipo Full-Range.

40W son excesivos para la mayoría de los Full-Range del mercado, si uno mira los últimos que puse en el hilo 'Mini sistema High-End', los 5" especifican un máximo de 19W, los 6,5" un máximo de 30W. Pero este amplificador es el ideal para altavoces Full-Range de alta calidad y bajo rendimiento como estos, que además tienen un muy buen WAF (me parece):

http://www.wilmslow-audio.co.uk/jordan-eikona-vtl-1947-p.asp



El de 20W puede resultar perfecto para algo como los ya mencionados 5" y 6,5", o también para algo como unos Betsy (no los Betsy-K)

http://www.wildburroaudio.com/speakers.php

Montados en un Open-Baffle como este:

http://www.fedde.nu/audio/chill-baffle.html

http://forum.zelfbouwaudio.nl/viewtopic.php?f=15&t=12081



También intenté buscar algún diseño de poca potencia pero no pude encontrar ninguno, ante este hecho, y usando lo que (más o menos) había aprendido al ver los dos anteriores, intenté diseñarlo yo. Lo que hice hubiera funcionado, pero una cosa es funcionar y otra funcionar bien (sabiduría Epi-Blas), era necesario refinar el esquema hasta sacarle todo el partido posible, algo que se sale de mi capacidad y conocimientos; por suerte tuve la ayuda del propio Joe Rasmussen (el diseñador del 40W) que corrigió todos mis errores, se puede uno fiar del esquema:

http://www.mediafire.com/view/umy693a4gdtdai9/TDA2003_Trans.jpg

Bien. Y si ya tengo un 40W y un 20W ¿para qué rayos quiero uno de 5-6W? Por ejemplo: si se tiene una radio a válvulas de esas que llevan pequeños amplificadores, generalmente con una sola válvula por canal, de poca potencia, o una consola, o tocadiscos, de este tipo y se nos estropea(n) la(s) etapa(s) de salida, podemos sutituirlas por un esquema como este manteniendo un sonido como el valvular pero por muy poco dinero. Dejando a un lado alimentación y chasis, el coste de los componentes (normales, no audiofilos) para los dos canales es de unos 10€.

O si teníamos pensado hacernos un pequeño amplificador a válvulas, podemos hacer este mucho más barato. Por sus características también podríamos usarlo en el coche, con un DAP y unos Full-Range de coche tenemos buen sonido a precio mínimo.

O nos podemos hacer un 'BoomBox' (aquí 'radiocassette') o, junto con unos Full-Range baratos, de esos que podemos encontrar en las tiendas de Electrónica, metidos en unas cajas de zapatos rellenas de algodón o espuma, podemos tener un pequeño sistema para el ordenador.

¿Lo de las cajas de zapatos parece 'coña'? Mirar un 'BoomBox' bastante popular hecho enteramente de cartón:

http://www.widewalls.ch/diy-boombox/

http://www.theverge.com/2013/2/19/4005012/jamming-with-the-berlin-boombox



Y aquí podeis ver algunas cosas que se inventa la gente con cualquier tipo de material, de hecho vi unos que usaban unos 'tupperware' que habían rellenado con algodón (el PVC puede resultar incluso mejor que el DM, suele tener menos resonancias) pero no he vuelto a encontrar el enlace:

https://www.google.com/search?q=diy+boombox&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjG9O7p_-PLAhWGaRQKHU-hBo8QsAQIHA

https://www.google.com/search?q=cardboard+speakers&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjT7vzG--PLAhVBtBQKHZd3ASYQ7AkIKQ&biw=1024&bih=468

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Quienes no estén registrados en diyaudio pueden tener problemas para ver las imágenes, en este archivo están los tres esquemas:

http://www.mediafire.com/download/j3lgqnt8ivqoqvm/TransAmp.zip

Quizá alguien pueda subirlos a algún sitio de alojamiento de imágenes, y postearlo aquí de manera que se puedan ver directamente sin necesidad de ir a ningún enlace. Gracias.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

picodeloro

"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Remolon

Aparte de que, como se dice de la rosa, una válvula es una válvula, la pega de ese circuito es que la impedancia del altavoz, que como sabemos varía con la frecuencia, forma parte del bucle de realimentación y en esa medida distorsiona la ganancia (amplitud de la señal de salida) pudiendo llegar, como se dice, a dañar el altavoz. Esto lo hace de escasa aplicabilidad y poco recomendable.

No sé si una solución al problema sería un buffer a la salida, después de la realimentación, pero ya sería otro circuito, ¿quizás algo parecido al Lehmann?.

cabessón verde

Cita de: Raul_77 en Marzo 29, 2016, 01:47:29

Al menos en los 41 años que llevo dedicado a esto (empecé a los 19, ayer cumplí 60, me salen 41) nunva vi, ni había pasado por mis manos ningún amplificador de estado sólido que funcionase en corriente... de repente me he encontrado con dos. Este es un 40W:


Amigo Raúl,

Aunque con algo de retraso, MUCHAS FELICIDADES   ;)

Saludetes muy cordiales  :)
NO compres la marca NVA; serán buenos productos (depende de cada uno), pero tienen LA PEOR ATENCIÓN al usuario que he sufrido en mi vida...

Hijos de la gran bretaña... :-(

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Hola Paco,

¡Muchas gracias! Hombre, depende de como se mire. Como mucha otra gente tengo dos fechas de nacimiento: la real (28 de marzo) y la oficial (1 de abril) que es la que figura en mi partida de nacimiento.

Antes había una ley que decía que había que registrar a los niños el mismo día de su nacimiento, so pena de multa. No todo el mundo podía acudir al registro el mismo día, y como nadie estaba para multas, que se vivía con lo indispensable, e incluso menos, cuando iban decían que había nacido ese mismo día, por ese motivo mucha gente tiene dos fechas de nacimiento.

Yo celebro la real, supongo que como todo el mundo, pero 'oficialmente' te has adelantado  ;D

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Remolon

Transcribo unos párrafos de Douglas Self en "Audio Power Amplifier Design Handbook" pag. 36 que dan una visión general del tema e indica que no es una solución general sino que habría que hacer un circuito a medida para el altavoz a utilizar. Algo  así puede verse también por el desarrollo del tema en diyaudio y podría deducirse de la falta de una oferta comercial con esa solución, conocida desde los años cincuenta.

Current-Drive Amplifiers

Almost all power amplifiers aspire to be voltage sources of zero output impedance. This minimizes frecuency-response variations causes by the peaks and dips of the impedance curve, and gives a universal amplifier that can drive any loudspeaker directly.

The opposite approach is an amplifier with a sufficiently high output impedance to act as a costant-current source. This eliminates some problems -  such as rising voice-coil resistance with heat dissipation – but introduces others such as control of the cone resonance. Current amplifiers therefore appear to be only of use with active crossovers and velocity feedback from the cone.

It is relatively simple to design an amplifier with any desired output impedance (even a negative one), and so any compromise between voltage and current drive is attainable. The snag is that loudspeakers are universally designed to be driven by voltage sources, and higher amplifier impedances demand tailoring to specific speaker types.

Un artículo de Rod Elliott con algunas consideraciones aplicables al tema

http://sound.westhost.com/project56.htm

Saludos

Raul_77

#8
Antes de poner este hilo aquí, y antes también de recibir la ayuda de Joe Rasmussen para diseñar el pequeño 5-6W, había puesto en diyaudio un posible diseño de circuito impreso para el 20W con LM1875. He recibido un correo de un usuario de diyaudio que se lo ha construido, y por lo que parece con buenos resultados:

[Hi Mr.Raul,

    Sorry for the delayed update. I have built this 6 months back and i am thoroughly enjoying it. Thanks for the layout.

-Vijay]

No puse aquí el diseño de pcb ya que finalmente pensé que es más fácil y mejor hacérselo simplemente con montaje punto a punto, tal como, por ejemplo, el Block20 de PTP Audio, por cierto, menudos precios debe tener la mano de obra para cobrar más de 2.000€ por el:

http://www.ptpaudio.com/blok20



Añado el pcb en formato de Expresspcb (www.expresspcb.com) por si a alguien le interesa. El condensador de 2,2uF en la entrada se supone que es un electrolítico sin polarizar de calidad. Vijay me pidió el archivo del pcb para poder modificarlo para usar un polipropileno de mayor tamaño, simplemente situándolo con orientación vertical, y no horizontal como está en el archivo, ya se puede encajar algo de mayor tamaño, que fue lo que hizo él. El LM1875 se suelda por debajo del pcb para poder aprovechar el chasis como disipador.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#9
El AKSA 55 es famoso por su excelente sonido, más próximo al de las válvulas que al de los transistores. El esquema fue primeramente publicado en la página de Rod Elliott y rápidamente eliminado:

http://sound.whsites.net/project61.htm

Como había mucha gente interesada en hacerse este amplificador Hugh Dean licenció una versión a la que llamó Baby AKSA, que curiosamente es más complicado que el diseño original, supongo que para despistar. El diseño original es (muy) engañosamente simple pero sorprendentemente sofisticado, el tipo de diseño que me gusta, simple pero de muy alta calidad de sonido, que es lo verdaderamente difícil:

http://users.tpg.com.au/users/gerskine/greg/b-aksa%2055.htm#TopOfPage

He estado en contacto con él y le he propuesto que publique este amplificador en su página web, ya que al ser un diseño que él ya no vende incluirlo funcionaría como publicidad gratuita en forma de más visitas a su página, lo que favorecería las ventas de sus nuevos diseños. He conseguido convencerlo y va a hacerlo, pero como 'las cosas de palacio van despacio' tardará bastante, seguramente hasta el próximo año no aparezca.

Si alguien tiene mucha, mucha prisa aqui tiene el enlace al archivo con el artículo original y una foto del circuito impreso, habría que pasarlo a algún programa de diseño de pcb's para poder construirlo:


https://www.mediafire.com/file/em570kj4bootimu/P61.pdf

http://www.tnt-audio.com/ampli/aksa_e.html

         

Pero lo realmente interesante son sus nuevos diseños, que solo vende en módulos ya montados. A lo largo del intercambio de correos uno de los temas que surgió fue la sugerencia de reducir la distorsión por memoria, como en los Lavardin, y esta fue parte de la respuesta:

...and I too have been following the Lavardin issues through PeuFeu, a clever Frenchman living in Lyons.  I actually use a Rush cascode input stage, a series, totem-pole LTP, and a buffer from the voltage amplifier which operates at constant power by using a bootstrap...

O sea, que tienen mucha semejanza con Lavardin por un precio mucho menor, lo que los hace muy interesantes para cualquiera que haya escuchado un Lavardin y se haya quedado con las ganas por el precio. Esta es la página:

http://www.aksaonline.com

Y esta una prueba del más pequeño actualmente, el NAKSA 80:

http://www.digitalaudioreview.net/2013/05/aspen-naksa-80-amplifier-review/

         

Saludos, Raúl

---

P.D.- El diseño original del AKSA 55 me recuerda bastante al de este Akai. Nunca lo he escuchado, pero si algún amigo de 'trastear' está buscando un proyecto para pasar el rato este puede ser bueno y se consiguen bien de precio:

https://www.hifiengine.com/manual_library/akai/am-2400.shtml



http://www.ebay.es/itm/AMPLIFICATORE-AKAI-AM-2400-BUONO-STATO-VINTAGE-FUNZIONANTE-/172601863584?hash=item282fdf6da0:g:SYEAAOSwA29Y3Qag

http://www.ebay.es/itm/AKAI-AM-2400-Verstarker-AT-2400-Tuner-im-sehr-guten-Zustand-/192278293300?hash=item2cc4adeb34:g:TUoAAOSwgulZkwaL
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

En la página 15 de este ejemplar de Wireless World se encuentra el diseño en el que está basado el actual Rega Brio. Tiene características de clase A pero es clase AB, con las ventajas en disipación que eso supone, pero también es muy interesante lo que se dice en una parte del texto: 'sin realimentación global la distorsión a plena potencia es de algo menos de un 4%, casi enteramente segundo armónico, similar a las características de una buena etapa de salida a base de triodos antes de la aplicación de realimentación'.

Ya había comentado que el Audio Innovations que tuve especificaba un 5% de distorsión a plena potencia, y que ha sido el amplificador que más me ha gustado de todos los que he tenido. Con componentes y transistores modernos quizá se consiga un distorsión sin realimentación menor. Puede ser una buena base para experimentar, y para poder comparar el sonido con y sin realimentación:


http://www.americanradiohistory.com/Archive-Wireless-World/70s/Wireless-World-1970-07.pdf

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad