Muchas gracias por vuestros consejos, aunque por lo que veo son bastantes dispares ¿verdad?
Si, yo creo que lo van a ser. Personalmente (pero es mi opinion

) el sonido solo es un campo mas
dentro del tratamiento (ahora digital) de señal. Y los avances en este campo han sido en los ultimos
años bestiales. Por esa razon, muchos consejos "audiofilos" que se daban antes, ya no tienen ningun
sentido. Pienso, que los fabricantes, y los vendedores, se aferran a tratar el audio como una cosa muy
exclusiva, y muy cara, cuando, eso ya no tiene el mas minimo sentido, pero claro, hay mucho dinero
en juego.
Dicho esto, vamos a ver si te puedo ayudar.

Teniendo los oidos acostumbrados a equipos Hifi de consumo normal y en mi caso a equipos profesionales donde en la mayoría de los casos prima la seguridad por encima de la calidad (que no se pare un CD en medio de un directo o que no salte una grabación si se le pega un golpecillo al grabador), siempre esperamos que un cambio en la cadena de audio sea no solo para mejor sino para MUCHO mejor.
Hoy dia, en sonido, hay dos cosas que marcan muchisimo la calidad (aunque todo es importante) y son los transductores (altavoces y auriculares) y la acustica de la sala. Otras cosas (como la fuente), son evidentemente tambien importantes, pero uno no puede cambiar asi porque si, la acustica de su salon

, mientras que si es relativamente facil, mejorar o cambiar una fuente.
Me explico: la sutilezas son apreciadas por aquellos que las saben notar. Por eso mi pregunta se basaba en si un cambio de DAC (del interno a uno dedicado externo) se corresponderia con un cambio notorio y casi radical en el sonido como cuando uno cambia de un auricular de uso común a uno de gama medio-alta o alta.
Los cambios con el tema de DAC, en general van a ser pequeños. Nada que ver con un cambio de altavoces, auriculares o sala.
Está claro que pasar de un reproductor de cd de 150€ a uno de 2000€ va a producir más gratificación a quien sabe "qué y dónde" escuchar que a un principiante, así que mi pregunta iba dirigida a una escala más modesta: ¿Reproductor de 150€ o un DAC de 150€ con el transporte del reproductor de 150€?
Hoy dia, por mas historias raras que te cuenten, el tema del transporte esta muy muy resuelto. Incluso con un CD de ordenador (si el CD es moderno) se puede conseguir una calidad muy decente.
El tema de la informática ha revolucionado todo, y en el hifi no podía ser menos, claro... JP hace referencia a los SB3... si no me equivoco eso es un Squeezebox ¿verdad?
No, no te equivocas. Aciertas plenamente.
Por suerte o por desgracia por trabajo tengo bastante experiencia en informática y en casa entre mi mujer y yo debemos tener cerca de 7 ordenadores entre portátiles, el server, estacionarios, la NAS para las pelis y el backup de fotos y algún invento DIY que no viene a cuento. Ya había pensado en ello por el tema del ruido y tener un aparato silencioso con capacidad de leer audio del servidor, pero hasta ahora no sabía que los Squeezebox estuvieran bien vistos por los audíofilos.
Hombre, el problema es que hay mucho "audiofilo" que teme a la informatica (y no la quiere, ni en pintura). Y luego las tiendas no quieren oir no hablar de ellos. Ya que, a ver como vendes un CD de 2000€, si con un cacharro de 250€ (creo que anda incluso por menos) mas un ordenador (o incluso un NAS) puedes conseguir una calidad mas que decente. De todas formas, mira este articulo:
http://stereophile.com/digitalprocessors/906slim/Evolucionando un poco el post...
Pongamos que me decido por instalar una cadena de audio con Squeezebox:
Tengo un servidor 24/7 instalado en el sótano de casa, si le instalo el software del Squeezebox y con un Squeezebox Duet llegaría el audio hasta donde tenga el receptor.
Misma pregunta de antes ¿Aquí convendría un DAC tipo Beresford por fuera o con el propio DAC del Squeezebox podría valer? (Recordar que hablo de cambio substancial)
Es una buena pregunta. Es posible que cambiara algo el sonido, pero yo creo que el cambio no seria en ningun caso sustancial. ¿Que puedes hacer? Compra el SB3, lo tienen muy muy barato en Optize, y luego si no te convence su sonido, compra el Beresford.
Tengo una duda en cuanto a la red wifi y cómo trabaja un SB... teniendo el origen en PCM (con los terabytes tan baratos quizás el FLAC ya no interese, ¿no?)
En este caso el FLAC tendra dos ventajas:
1) Los datos ocupan la mitad (aproximadamente), pero si ya los tienes en disco, para ti no es ninguna ventaja
2) La transferencia de datos por la red WIFI, es aproximadamente la mitad. Podria ser que tu red WIFI, se atascara con PCM, y fuera bien con FLAC. Pero esto depende de la red. En teoria una red 802.11g deberia poder con PCM y FLAC, pero no te va a quedar mas remedio que probarlo.
En cuanto a calidad FLAC / PCM, es la misma. Supongo que sera PCM 16/44.1
- ¿tendría algún problema el SB en asumir ese ancho de banda de 1.35 Mbit/sec para que todo fluyera como debe o tendría los molestos microcortes ya sea por incapacidad o mala gestión de bufferes?
¿Que red es esa? El ancho de banda de la g es mucho mayor. Estas muy muy en el limite...El SB3 es 802.11g. Son 54Mbits. No se consiguen, ni de coña, pero mas de 1.35Mbit/s seguro que si.
- ¿Sería mejor entonces una conexión por cable?
Con la velocidad de la red que citas, quiza si.
- Odio el streaming y sus pausas. Los SB nada de esto, ¿verdad?
Si la red esta bien montada, no hay problema, pero es que 1.35Mbit/s es muy poco ¿Es culpa del NAS quiza? Hay algunos NAS (esto ha avanzado mucho) que no dan para mas....
El tema del WIFI y sus coberturas entre distintos pisos me trajo de cabeza cuando monté el servidor para el mediaportal del salón (todo lo que hace ruido al sótano
) y le tengo un poco de miedo a los cortes de conexión... con una señal de solo 0,5w en el mejor de los casos cualquier interferencia la manda al garete.
Efectivamente es poco. Quiza, tengas que llevar la red por los enchufes de corriente. Y ni se te ocurra aumentar la potencia del router (hay algunos que lo permiten), pero estas radiaciones, y los seres humanos...No se, tengo compañeros de la asignatura de redes, que no tienen WIFI en su casa. Creo que requieren cierto respeto.
Por ejemplo el cacharro de vigilancia que le pusimos a mi hijo trabajaba como el resto de estos cacharros en 2,4GHz, o el del vecino que también nos cortaba la cobertura.
Si todos van por ahi. Los nuevos 802.11n van a 5Ghz. Algun dia se va a poder freir un huevo, encima de estos cacharrros...
Espero haberte ayudado. Yo tengo en mi casa dos SB3, con un Mac Mini que hace de servidor, y sin problema. El primero lo compre algo carillo fuera de España (en Francia), y el segundo, ya fue a traves de Optize. Por cierto para probarlo (ya que tienes conocimientos de informatica), si quieres ver como va, te comento que el servidor es gratuito, y para el cliente existe un emulador (tambien gratuito) que te permite sacar el sonido a traves del ordenador, y claro ahi ya depende de la calidad que tengas en el ordenador (lo tengo montado asi en el trabajo) usando como servidor una maquina Linux. Incluso hay algunos NAS, de ultima generacion que incluyen cliente de Squeezebox. Yo tengo en el trabajo uno de estos NAS, el Duo, de Netgear/ReayNAS, pero aun no lo he probado en esta faceta
Saludos
Espero haberte sido de ayuda
JP