En el caso de los ALAC, no tengo muy claro porqué se creó.
Pues esta claro. Es exactamente la misma razon por la que itunes no trabaja con FLACs salvo que hagas cosas "extrañas"...A Apple no le ha dado la gana
Siempre supuse que no había un códec sin pérdida en el estándar ISO que fuese conveniente técnicamente para Apple.
Y lo hay...Se llama FLAC y no hay que pagar nada...
Que yo sepa Apple no exige el pago de licencias para usar el formato ALAC y no parece que lo vaya a hacer nunca. Hay librerías open source que lo codifican y decodifican. Recordemos que hay formatos muy usados como el mp3, que además de ser propietarios, sí exigen el pago de licencias. El formato mp3 no es gratis, ni mucho menos
. Todos los fabricantes y desarrolladores de software deben pagar licencia.
Efectivamente no hay que pagar nada, pero porque no se ha impuesto....Vamos, no lo usa practicamente nadie....pero si se hubiera impuesto, que quieres que te diga....
Por cierto, yo uso el soft del Squeezebox3....llamado SqueezeCenter (disponible para Mac,PC y LINUX) que es algo mas potente que el del itunes, aunque es capaz de controlar al propio iTunes...Aparte de ser mas potente puede con mas formatos que el itunes....ej FLAC o WMA....Por cierto, para reproducir los archivos no es necesario tener un SB3...Se puede emular por soft....La aplicacion se llama softsqueeze. De hecho en casa si tengo reproductor fisico SB3 (tengo 2), pero en el trabajo reproduzco los archivos usando un servidor con el Squeezecenter (en una maquina LINUX) y el cliente softsqueeze corriendo sobre un Mac...
Para convertir y retocar los tags uso, tanto el XLD, que es gratuito como el Media Rage (este es de pago, pero esta muy bien)....
Saludos
JP