Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¡Se me han fundido los plomos!(perdón, los fusibles)

Iniciado por rocoa, Diciembre 23, 2007, 20:22:32

Tema anterior - Siguiente tema

rocoa

Hola
Hace tiempo que tenía ganas de ensayar los nuevos "superfusibles" que hay en el mercado. Tras leer las críticas en algunas publicaciones  especializadas americanas, me decidí a hacerlo y os voy a contar mi experiencia.
Hace unas tres semanas instalé en el lector de CD Electrocompaniet un fusible Hifi-tuning, fabricado en Alemania (no podría ser de otra manera pues son prácticamente los únicos europeos que se han preocupado siempre por el tema de la alimentación en audio, aunque ahora ya está muy de moda y parece que da pasta porque hasta en España se fabrican las regletas Vibex, con mucho éxito en Alemania, por cierto) con el hilo de plata y el cuerpo cerámico (menos vibración que el cristal) y la primera impresión fue muy positiva, parecida a la que se tiene cuando se cambia un cable de red standard por uno "decente" aunque a menor nivel.
Al poco tiempo, el sonido se tornó agresivo en las altas frecuencias, con ausencia de focalización, comprimido.....en fin, lo típico que ocurre cuando se intercala un elemento nuevo en cualquier equipo que esté bien optimizado. A lo largo de los días, el sonido se fue abriendo y aclarando, con más extensión en las frecuencias altas y bajas y más cuerpo en los medios,además de algo más de microinformación,  pero los pianos seguían lastimando en las frecuancias altas......Tras investigar en algunos foros americanos al respecto ví que algún "iluminado" comentaba que había notado diferencias al cambiar el sentido del fusible. Allá vamos, y el que suscribe realiza lo mismo, para lo cual hay que coger la llave Alen y retirar 9 tornillos del chasis del aparato¡qué rollo!
Instalo el fusible en la dirección contraria y, efectivamente, tras dejar el aparato funcionando unas 12 horas (nunca hago escuchas tras realizar un cambio porque no me sirve de nada ) compruebo que la cosa se ha solucionado.
Los fusibles direccionales, lo que faltava por oír.¡Pues sí!
Os invito a que experimenteis si los aparatos que utilizáis llevan fusibles. Eso sí, si no tenéis paciencia para esperar a que se rueden, mejor no lo hagáis porque pueden tardar en hacerlo entre 10 y 15 días tranquilamente y mientras tanto el sonido puede ser un poco desagradable, sobre todo en las frecuencias altas si el fusible es de plata como en mi caso. Jorgillo tuvo ocasión de experimentarlo aunque él no lo sabía :) El precio, aunque caro para un fusible, es perfectamente abordable y en mi caso, que ya tenía un fusible de buena calidad(no el típico hilo de alambre) de RS Amidata, la mejora ha sido notable.
En los próximos meses pasarán por el laboratorio otras marcas que, seguro, proporcionarán una impronta diferente al sonido. Más que cambiar el fusible, me fastidia esperar a que se ruede porque mientras tanto, en vez de escuchar música parece que te dedicas a escuchar sonidos (además de resultar desagradable en ocasiones). De todos modos dentro de una semana tendré en casa la maquinita de rodaje de cables, condensadores, etc. y ya estoy diseñando un adaptador para rodar los fusibles en la misma   con lo que el calvario ese se ha acabado.
Voy a intentar "catar" en los próximos meses los de Isoclean, Padis-Furutech y AHP (cada uno de ellos fabricado con materiales diferentes). Le tengo ganas al Padis Furutech pero me da un poco de miedo porque los contactos están chapados en rodio, y eso puede traducirse en un sonido más frontal y directo...(a mí me gusta la escena sonora retrasada). Los AHP son cobre por lo que el sonido ha de ser más meloso.
En fin, fine-tunning.

http://www.head-fi.org/forums/f21/rolled-some-fuses-what-i-heard-275921/

http://www.padis-furutech.de/html/fuse.html

http://www.tweaks4u.com/product_info.php?products_id=721&language=EN

http://cgi.ebay.es/ahp-Feinsicherungen-vergoldet-5x20mm_W0QQitemZ250199314852QQihZ015QQcategoryZ141226QQcmdZViewItem

http://www.positive-feedback.com/Issue22/isoclean.htm
http://www.6moons.com/audioreviews/isoclean3/fuses.html

Saludos
Rodrigo

rocoa

Hola
Tras haber tenido instalado el Padis Furutech durante mes y medio, al menos,  no cabe duda de que me gusta muchísimo más que el Hifi-Tuning de plata.Es de cobre y con los contactos bañados en rodio y no presenta para nada los "inconvenientes habituales" que encuentro con la plata, sobre todo en lo que se refiere a una especie de excesiva dureza en las fecuencias altas (aunque también he sustituido un Cardas con el que conecto el previo al ampli de auriculares por un Harmonic Technology magic Link Two que precisamente es un híbrido de cobre y plata y estoy francamente sorprendido por las excelentes prestaciones sin que se note la plata para nada).
Tristemente, este fusible es también direccional(ya me lo habían advertido pero ya se que cuesta creerlo en un simplefusible) en el sentido de que me gusta mucho más en una dirección que en la otra(sonido más abierto, con más peso en el grave, más riqueza armónica y más extensiòn en graves y agudos), o sea que se impone una prueba larga y concienzuda en caso de querer hacerlo.
Se pueden conseguir en ebay por unos 18 euros y es una inversión bastante rentable si tenemos en cuenta la mejora obtenida.
Saludos

Rodrigo

Jose

Hola Rodrigo

Despues de leer tus comentarios sobre los fusibles que estas usando, me gustaría saber si finalmente has podido enterarte de que va el asúnto de la "direccionalidad". te lo pregunto por curiosidad pura y dura, no me mal interpretes.

Puedo entender que un mejor fusible permita el mejor "flujo" de corriente e incluso que a nivel sonoro dicho cambio aporte mejoras tal y como comentas... pero el tema de la direccionalidad :P :P, es que no me termina de cuadrar del todo.


Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

rocoa

Hola
La verdad es que no lo se.
Simplemente he comprobado con tres marcas de fusibles de alta gama - HiFi Tuning (no me agradan mucho porque son de plata pero con electrónicas muy valvuleras podrían gustarme), AHP alemanes también de cobre y oro y Furutech (los residentes actuales, de cobre y rodio)- que el tema de la direccionalidad está claro. Por supuesto han sido pruebas muy largas y concienzudas en mi equipo de referencia del cual conozco perfectamente hasta el mínimo detalle. Por tanto percibo cualquier cambio, por mínimo que sea, claramente. A raiz de mis insistentes consejos muchos colegas han cambiado los fuses y todos ellos han notado la mejoría. Algunos se han parado en lo de la direccionalidad y lo han percibido y otros no se han preocupado para nada del asunto. Se me ocurre que pueda influir la direccionalidad del conductor interno, igual que proclaman algunos fabricantes muy serios de cables de muy alta gama, por el tema de la organización molecular en el momento de la solidificación del cobre tras ser fundido y bla bla bla.
De hecho algunos de ellos llegan a aplicar este axioma a los cables de red, fabricando dos modelos diferentes del mismo cable según enchufemos los aparatos con la fase electrica a la derecha o izquierda del conector IEC.
El único fabricante de fusibles que hace hincapié en la direccionalidad de los fusibles es ISOTEK, y viene marcada en los mismos con una flecha. El resto no menciona el tema para nada.
No obstante, yo la he percibido empíricamente y eso para mí es lo importante. La explicación racional se me escapa pero intuyo que podría ir por lo que te comento más arriba. La estructuración molecular del metal afecta sin duda al "tráfico de los electrones". No hay más que probar un cable o un conector criogenizado y otro igual que no lo está y percibimos claramente la diferencia.
Me temo que no te habré aclarado mucho pero es todo lo que puedo decirte con mi escaso conocimiento del tema.
No obstante, te aconsejo que pruebes un fusible Furutech. La inversión es pequeña. El cambio no será drástico, pero obtendrás "un plus de musicalidad" (así lo refería ayer precisamente un amigo que lo acaba de hacer en sus etapas monofónicas de 600 Watios de potencia, me comentaba que donde más lo notaba era en voces y con música clásica..)
Saludos

Rodrigo

rocoa

Ah, se me olvidava, el cambio se potencia con el Quicksilver Gold, que mejora la conexión. Hablamos a veces de cables y, en este caso de fusibles, y nos olvidamos de los conectores y conexiones en general que en muchos casos suponen un 2cuello de botella" importante al flujo de la señal. Piensa que los porta fusibles sujetan éste por unas pestañas mínimas y no suelen ser precisamente de la mejor calidad. Este producto es una suspensión de nanopartículas de plata y oro que polimerizan una vez aplicada y por tanto aumenta la superficie conductora. Tengo un botecito por ahí y vale la pena utilizarlo.

http://www.xtremecables.com/quicksilver.php

Saludos

Jose

Ok, garcias por tus comentarios Rodrigo.

Ahora mismo creo que tengo localizados un par de fusibles Furutech. ¿Crees que el cambio sería más notable en las etapas, en el previo o en el CD?



Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

rocoa

Normalmente se nota más en la fuente.
Si lo cambias, notarás en un principio durante unas horas una disminución en el volumen sonoro, como si no pasara bien la corriente, pero al cabo de unas horas se estabiliza. Algo que refieren muchos usuarios es que tras el cambio, aparte de las mejoras, tienen que mover más el potenciómetro para obtener la misma presión sonora. Esto es normal y tiene su explicación dado que, como sabes, las frecuencias graves consumen mucha más energía y puesto que el balance tonal baja (al no haber agresividad y tener más grave y medios-los fusibles normales son de latón y eso proporciona agresividad al sonido con exceso de agudos, además de distorsión-)es necesario girar más el potenciómetro para obtener la misma presión sonora. Pero todo ello para tener más música y menos "ruido".
En partsconnexion.com tienes toda la gama y sirven muy bien.

Saludos
Rodrigo

Jose

Muchas gracias Rodrigo.

La verdad es que no son nada baratos... unos 30€  :o

Te mantendre informado.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Mandrake

Bueno, supongamos (solo supongamos ;D) que uno quiere hacerse con unos fusibles de estos pata negra para sustituir los de serie. Por ejemplo, viendo el que trae el DAC-5 que recibí ayer, solo pone (ademas de tener un finíiiiisimo hilo por dentro) "T7AL - 250V", y midiendolo es mas o menos 1,9 cm por 0,5.....Como se que modelo de fusible tengo que comprar, porque una busqueda con esa referencia no me dice nada? Por ejemplo el manual del Cantate pone que es un "T 160 mA fuse". ::)

Saludos
Auriculares:HD-600 (cable Mogami), K-702 (cable Mogami), Grado RS-2
Amplificador: Corda Cantate.2
Fuentes: Denon DVD2900, Xindak DAC-5, Foobar (FLAC & APE)
Otros: Audioengine A5, Isol-8 Cleanline2, cables VDH The Source & Silver Foil, Conmutador TC-716

rocoa

Hola
El tamaño es 5x20 y, por las letras, ha de ser de 7 amperios y fusión lenta. ¿Está dentro del circuito de señal o es de potencia?
Saludos

Mandrake

Cita de: rocoa en Enero 27, 2009, 14:27:25
Hola
El tamaño es 5x20 y, por las letras, ha de ser de 7 amperios y fusión lenta. ¿Está dentro del circuito de señal o es de potencia?
Saludos

Gracias Rodrigo, el fusible que comento supongo será de potencia, esta justo debajo e integrado al conector IEC de corriente....

Auriculares:HD-600 (cable Mogami), K-702 (cable Mogami), Grado RS-2
Amplificador: Corda Cantate.2
Fuentes: Denon DVD2900, Xindak DAC-5, Foobar (FLAC & APE)
Otros: Audioengine A5, Isol-8 Cleanline2, cables VDH The Source & Silver Foil, Conmutador TC-716

rocoa

#11
Entonces sí.
Te recomiendo los Furutech. Hace unos días se lo puse al WooAudio6 y......prueba, prueba, je,je (hablo del de potencia porque no lleva en el circuito de señal ::)). Precisamente ahora me voy a darme una sesión relajante con él porque me está dando bastante gustirrinín.
Saludos

Mandrake

#12
Cita de: rocoa en Enero 27, 2009, 16:07:15
Entonces sí.
Te recomiendo los Furutech. Hace unos días se lo puse al WooAudio6 y......prueba, prueba, je,je (hablo del de potencia porque no lleva en el circuito de señal ::))
Saludos

Gracias....http://www.partsconnexion.com , no? :P

Saludos

Edito para decir que parece que no hay de 7A de Furutech..... :(
http://www.partsconnexion.com/catalog/ac_products.html
Auriculares:HD-600 (cable Mogami), K-702 (cable Mogami), Grado RS-2
Amplificador: Corda Cantate.2
Fuentes: Denon DVD2900, Xindak DAC-5, Foobar (FLAC & APE)
Otros: Audioengine A5, Isol-8 Cleanline2, cables VDH The Source & Silver Foil, Conmutador TC-716

rocoa

Hola
No te preocupes, le pones de 6,3 como he hecho yo con el Woo, por ejemplo. Si sólo tienes que pedir eso, creo que tengo uno de sobra por ahí todavía. Si te interesa que te lo envíe me das un toque.
Saludos

Mandrake

Cita de: rocoa en Enero 27, 2009, 19:28:57
Hola
No te preocupes, le pones de 6,3 como he hecho yo con el Woo, por ejemplo. Si sólo tienes que pedir eso, creo que tengo uno de sobra por ahí todavía. Si te interesa que te lo envíe me das un toque.
Saludos

Gracias, te tomo la palabra! ;)
Auriculares:HD-600 (cable Mogami), K-702 (cable Mogami), Grado RS-2
Amplificador: Corda Cantate.2
Fuentes: Denon DVD2900, Xindak DAC-5, Foobar (FLAC & APE)
Otros: Audioengine A5, Isol-8 Cleanline2, cables VDH The Source & Silver Foil, Conmutador TC-716