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Mini sistema High-End

Iniciado por Raul_77, Julio 07, 2013, 21:50:38

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negrete19

muchas gracias por tu trabajo Raul_77!!
me haceis pasar un buen rato leyendos y ademas soñar despierto con equipos que, en mi caso, son inalcanzables...tenia esperanza de que por menos de 1000 euretes se podia tener un mini hi-end pero veo que no...
Aun asi esas cajas por 200 euros de 8" cerradas pintan bien para su precio....las podrias comparar con unas yamaha hs80m o unas b2031p de behringer?? estas ultimas esta la gente muy contenta con ellas y de precio salian por lo mismo, lo que ocurre es que estan agotadas.
Saludos!

Raul_77

#91
Hola negrete19

Hombre, más o menos salen esos 1.000€. El Cayin MT-12 o el NVA AP20, según se prefieran válvulas o transistores (en mi caso válvulas, por muy bueno que sea el NVA) cuestan alrededor de los 500€, si las Cambridge SoundWorks 6 se pueden conseguir por 200€, quedan 300€ para algo como un Fiio X3 y aún quedará para los cables. Y el total seguramente será algo menos, aunque sea muy poco, que los 1.000€.

Si te las apañas con el soldador, el open-baffle y el single-ended económicos son una muy buena opción por muy poco dinero:



---

Como he dicho, si puedo escoger prefiero válvulas. El Cayin MT-12 está bien construido, usa las muy musicales EL-84, tiene unas excelentes críticas y no tienes que arruinarte para comprarlo. Me parece muy, muy apetecible.

Lo uní con las Cambridge SoundWorks 6, que por su precio son también un producto muy goloso, pero el tamaño seguramente resultará muy grande para mucha gente.

Como el amplificador se lo merece, un par de opciones más. Para los que tienen poco espacio pueden ir estupendamente las Kralk Audio BC-30, que con sus 90dB igualan a las Cambridge en rendimiento. Con el Cayin (o el NVA) tendrá uno un pequeño equipo formidable:

http://www.kralkaudio.com/bc-30.html



He puesto también algunas excelentes cajas grandes de alto rendimiento, el problema es que sería necesario traerlas de EEUU. Buscando un poco me he encontrado con una comparativa que publicó hace unos meses el Hi-Fi Choice y que había olvidado. Las ganadoras fueron unas Spendor, que no rinden mucho. Pero pegadas a ellas quedaron las Epos Elan 30, que rinden 92dB y en la comparativa se destacaba que son muy fáciles de atacar, siendo ideales para usar con válvulas.

Pues eso: para quien quiera unas cajas grandes con buen rendimiento y que vayan bien con válvulas, tiene una excelente opción en las Epos Elan 30, con la ventaja de que se podrían escuchar antes de comprar, no como las de EEUU:

http://www.epos-acoustics.com/products/elan-30/



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#92
Ya he mostrado mi debilidad por los 'Open-Baffle', e incluso he intentado plantear en este hilo algún proyecto para hacerse unos sin que salgan demasiado caros, ya que los comerciales sí acostumbran a serlo, incluso muy caros.

Por lo que parece hay quien piensa igual que yo y ha sacado al mercado unos que cumplen la condición de: Buenos, Bonitos y Baratos (un enlace de este post va enseguida a ese hilo). El precio es de 399$+90$ de gastos de envío a Europa, lo que hace unos 360€. Supongo que habrá que añadir algo de aduanas.

Usan un 8" diseñado específicamente para este proyecto, no usan un altavoz comercial ya existente. Las especificaciones no son nada malas:

    Frequency range: mid-50Hz to 20kHz

    Power handling: 8 to 80 watts (almost any receiver or amplifier will work, even if it's rated at 500 watts)

    Sensitivity: 87dB, 8 ohms impedance

    Dimensions: 13" wide x 13" deep x 41" tall (artwork 40" x 11.25")

    Air Flow Driver: 8" double cone, cast aluminum frame, ceramic magnet

    5-way gold plated binding posts accept banana plugs, spades and bare wire

    Printing: eight color printing

    Finish: matte finish on both artwork and speaker

    Made in USA


Además están decorados con diseños de artistas, lo que reducirá (o quizá incluso elimine) el problema WAF. Si ninguno de los diseños existentes nos convence nos pueden poner el que nosotros le proporcionemos por un extra de 49$.

Con un rendimiento de 87dB podríamos obtener algo más de 96dB si le conectamos el Cayin, más que suficiente para escucha doméstica e incluso para molestar a los vecinos (quiero decir que sobra, no que seais unos gamberros). Con un NVA o un Luxman L-2xx podríamos superar los 100dB. Por mantener los costes bajos le podríamos añadir un Fiio X3 (de ahí para arriba lo que se quiera) y tendríamos un equipo fabuloso casi por el precio de un sistema básico:

http://www.kickstarter.com/projects/1671134483/urban-fidelity-speakers

http://urbanfidelity.com/collections/all

http://www.stereophile.com/content/urban-fidelity-art-speakers#.UBXYQLUIgC4.facebook

http://news.cnet.com/8301-13645_3-57482537-47/speakers-and-art-together-at-last/

         

Saludos, Raúl

P.D.- Por cierto, se parece un tanto a este:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,12463.msg147108.html#msg147108
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Se han puesto algunos diseños de kits de Single-Ended a válvulas, para quien esté interesado en el tema, este es otro buen diseño que se puede conseguir en kit por un precio más que razonable:

http://www.neurochrome.com/audio/?page_id=815



Esta era la versión anterior:

http://www.neurochrome.com/audio/?page_id=63

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Torpedo

Por lo que he leído la salida es con transformador, el cual no aparece en la foto del kit montado. En cualquier caso con entre 2.3 y 4.6 watios en modo tríodo según la válvula que uses, no da para mucho. Estamos en el territorio de la sensibilidad de unas bocinas o algo que tenga sus buenos 95dB/w/m como poco, si no te quedas sin margen para cualquier cosa con picos dinámicos serios. Es cuco, eso sí :)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

namer

Cita de: Torpedo en Enero 07, 2014, 23:30:46
Por lo que he leído la salida es con transformador, el cual no aparece en la foto del kit montado. En cualquier caso con entre 2.3 y 4.6 watios en modo tríodo según la válvula que uses, no da para mucho. Estamos en el territorio de la sensibilidad de unas bocinas o algo que tenga sus buenos 95dB/w/m como poco, si no te quedas sin margen para cualquier cosa con picos dinámicos serios. Es cuco, eso sí :)
Pues vaya. En TU opinion, cual es el mejor amplificador valvular sencillo y barato para auris de baja impedancia?
Escritorio: (R)Teac Dvd-3000/Psx One (AMP)/Objective2 O2-(AURIS) Hifiman He-400i
Portable: (R)Sansa Clip Zip-(AURIS)Etymotic HF5.
Ex: Schiit Lyr, Philips Fidelio X1, Wyred 4, Dragonfly, Fiio E10, Matrix Mini, Creative Recon3d, Pionner ME-290, AD-700, ES-7, XP-3, VDS1S, /Koss Ksc75 Vallrock, CAL.

Torpedo

Quizá vaya bien con auriculares, pero me parece que ese kit está pensado para altavoces, de ahí mi comentario. Si a 60 Ohmios soltase esa potencia, entonces para auriculares podría estar muy bien. Quizá se pueda encargar otro transformador de salida.

Válvulas y baja impedancia no suelen llevarse bien, salvo que el auricular tenga muy buena amortiguación mecánica y no tenga grandes requerimientos de intensidad de corriente, cosa infrecuente en baja impedancia. Seguro que Raúl te puede dar mejores consejos que yo en ese campo tan específico.
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Martin L. King

prom

Qué gustazo de hilo Raúl, y eso que para mí tres cuartas partes de lo que os leo en estos temas es como si estuviera leyendo chino, pero aún así de lo poco que consigo pillar se va aprendiendo y gracias sobre todo por pensar en tus recomendaciones en aquellos que no tenemos un gran sueldo  :plas:
Se me ha caído la firma al suelo y no la encuentro, esperad un momentito que la busque...

Raul_77

#98
Hola prom,

Precisamente de eso se trata, de que todo el mundo puede disfrutar de la música con calidad sin necesidad de tener un presupuesto de miles de euros, atento entonces a este post.

Una de las alternativas en las que pensé para hacer un pequeño sistema económico, pero que sonara muy bien, fue en los amplificadores en clase D. Inicialmente no me ocupé de ellos porque tienen un grave problema: su curva de respuesta varía mucho en función de la carga, especialmente en los agudos.

Los amplificadores 'analógicos' son mucho más consistentes, mantendran su firma sonora prácticamente con cualquier altavoz (son mucho menos sensibles a la carga) con lo que son una elección más segura. He tenido (todavía tengo uno) un par de amplificadores en clase D y no me gustó, ni me gusta, su sonido con los altavoces que uso para probar. El que tengo me resulta muy útil porque ocupa el espacio de un tester en la mesa de trabajo, y si estoy mirando algo, como un CD, y quiero probar como suena, o si suena, lo conecto al clase D y listo. Cuando ya quiero hacer una prueba de escucha seria uso otro amplificador, pero para trabajar el pequeño no ocupa espacio y lo tengo permanentemente en la mesa.

Inicialmente es lógico no tener muchas espectativas ya que me costó unos 19€, por ese precio se puede ya considerar casi un milagro el mero hecho de que suene. Pero en una ocasión me mostró de lo que es capaz. Había estado mirando unas Opera Callas y, como siempre, las conecté al pequeño clase D, la cosa fue muy diferente que otras veces.

En general me da un sonido algo anémico y, sobre todo, tendiendo a estridente con los altavoces con los que lo he probado. Pero con las Opera Callas solo puedo calificarlo de magnífico, fue algo extraordinario, no solo mostró una enorme calidad (de verdad, impresionante) sino que además produjo la impresión de haber duplicado su potencia. Su control del grave era extraordinario, resultando al mismo tiempo lleno y definido; un medio de primera calidad y unos agudos que habían perdido todo trazo de estridencia para convertirse en todo lo contrario, había toda la información sin la 'digititis' que había mostrado siempre. No era el sonido de un válvulas pero estaba mucho más cerca de el que del típico de los transistores. Todo esto por 19€.

Con esa extraordinaria dependencia de los altavoces (la carga) es tremendamente arriesgado hacer una recomendación, el resultado es muy probable que no sea bueno. Pero hay una marca de buena reputación que se ha preocupado no solo de la parte de la amplificación sino también de los altavoces: Trends Audio.

http://www.trendsaudio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=37&Itemid=28&lang=en

http://www.6moons.com/audioreviews/trends5/trends.html

http://www.trendsaudio.com/EN/News/ToneAward09.pdf

         

http://www.trendsaudio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=276&Itemid=28&lang=en

http://www.tnt-audio.com/casse/trends_sa10_e.html

     

Por el precio merece la pena irse al TA-10.2 SE, que junto con los altavoces forma un conjunto muy por debajo de los 1.000€, lo que nos deja margen para la fuente. He escogido el conjunto porque los elementos están diseñados el uno para el otro, elimina el (grave) problema de la elección de los altavoces. Si se aproxima a lo que pude escuchar con mi clase D y los Opera Callas el resultado será no menos que excepcional, si lo supera no es necesario seguir buscando, tenemos equipo para los restos por un precio ridículo. Quede claro que no he podido escuchar este conjunto, por lo que este post es una sugerencia de escucha, no puedo hacer una recomendación categórica, pero es una marca de la que hay posibilidades de escuchar en alguna tienda y que debe uno tener en cuenta si está buscando su sistema High-End sin arruinarse.

Todas las críticas son buenas, incluso muy buenas, y en mi experiencia este tipo de amplificadores pueden dar una extraordinaria satisfacción si están bien conjuntados, que es lo que parece que ha sucedido en este caso. Por eso aconsejo que todo aquel interesado en una escucha de calidad haga lo posible por probar este conjunto antes de tomar una decisión.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Cabillas

Me encanta el hilo, siempre me tientas con esos precios tan buenos, sigue así, primo  ;)
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Raul_77

Hola CABILLAS,

Pues este último sale -amplificador+altavoces- en unos 360€. Habrá que añadirle los gastos de envío desde Hong Kong, lo que quizá lo ponga en unos 450€, nunca creo que llegue a los 500€. No sé si desde Hong Kong hay aduanas, si no es así, y pensando en un presupuesto de 1.000€, aún nos quedan otros 500€ para la fuente; da hasta para plato.

Y si me apuras mucho, mientras no hay para más le conectas un Sansa Fuze por la salida de línea, cargado con buen flac, y tienes el tema resuelto por alrededor de 500€. Te aseguro que es increible lo que dan esos pequeños amplificadores cuando se acierta con los altavoces.

Para cualquiera con el bolsillo pequeño, o para algún hijo, sobrino, estudiantes, etc, es una solución con un nivel de calidad mucho mayor de lo que cualquiera sueña por esos precios. Es el tipo de equipo con el que yo mismo me daría por satisfecho sin andar pensando en buscar más, así de bueno es el sonido de ese material. Entra de lleno en aquello de que 'Hay que gastar mucho dinero, para saber que no es necesario gastar mucho dinero'. Después de escuchar muchas cosas te das cuenta de que algo así puede resultar perfectamente satisfactorio.

Me ha gustado especialmente la parte de la prueba de las cajas en la que dice que el grave le recuerda al de las Linn Kan. Tuve unas, y si es así definitivamente no es necesario nada más.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Lo primero es conseguir el equipo, y después, poco a poco, se va afinando. Ya hay algún post acerca de mesas y soportes económicos, lo que queda entonces es el tema de los cables.

Inicialmente se puede usar cualquier cosa, simple cable eléctrico, para posteriormente ir consiguiendo algo de más calidad. He probado todo tipo de cables, desde el dicho cable eléctrico de casi todas las variantes hasta material muy (demasiado) caro. Por desgracia el cable eléctrico no da el mismo resultado que otros cables de precio que solo se puede considerar exagerado.

Ya he comentado en alguna ocasión que uno de mis conjuntos favoritos está formado por el Kiber Hero+Kimber 8TC, pero es un material que se sale del objetivo de precio contenido de este hilo. Kimber es una marca de la que he tenido o he probado prácticamente toda su producción, y si uno necesita unos cables básicos (en cuanto a su precio) pero de calidad seguramente sería mi elegida.

Tiene uno de los cables de modulación básicos que seguramente sería mi elegido si buscara algo que sonara bien sin dispararse de precio: el Kimber PBJ, un cable absolutamente clásico que produce excelentes resultados y que podría considerarse definitivo para un sistema como el que estamos planteando; el intentar reducir o eliminar los gastos por cambios posteriores también es importante. Escogería la versión con los Ultraplate:

http://www.studio-22.com/kimber-kable/pbj-0.5m.htm

         

La mayor parte de la gente usa longitudes de cable de altavoz inferiores a los 2m por canal, por lo que generalmente no supone un gasto exagerado. Para el tipo de sistemas que proponemos aquí escogería el Kimber 4PR:

http://www.studio-22.com/kimber-kable/4pr.htm

         

Pero por el pequeño esfuerzo extra merece la pena el 4VS:

http://www.studio-22.com/kimber-kable/4vs.htm

         

Sale más barato comprarlo sin confeccionar y soldarle nosotros las bananas, algo como estas irían bien y no son caras. Si no podemos soldarlas o no tenemos nadie que nos las suelde, entonces podemos conectar el cable simplemente con los extremos pelados, que tampoco va a pasar nada grave y nos ahorramos el precio de las bananas:

http://www.ebay.es/itm/8-GOLD-DELTRON-4mm-Speaker-Banana-PLUGS-Large-Solder-Screw-Bucket-NEW-/290880817164?pt=UK_Sound_Vision_Audio_Cable_Terminations&hash=item43b9d9080c



Algunos de los amplificadores propuestos aquí tienen una sola entrada, lo que seguramente no será suficiente. Poner en una caja un conmutador de dos circuitos tres posiciones (o más) y unos cuantos RCA's es fácil y nos solucionará el problema. Eso sería un sistema puramente pasivo, que a veces produce problemas de adaptación a la carga, para evitarlo podemos poner una, o varias entradas a través de un 'buffer'. Se puede tener alguna directa y alguna a través del buffer.

Un esquema orientativo está en el archivo adjunto. Se puede probar con distintos operacionales, se puede polarizar en clase A, y se pueden añadir 'jumpers' para puentear los condensadores de entrada y salida para probar lo que nos va mejor, en el caso de que la salida de la fuente, o la entrada del amplificador, ya tengan condensadores.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

El precio del Almarro me había parecido totalmente exagerado, ya había dicho que para algo así el máximo razonable me parecían los 1.000€.

Este Icon Audio puede ser una buena alternativa por un precio que entra dentro de lo sensato. Auque el diseño externo sea distinto las características son similares: 5W por canal a base de SE con EL84, dos entradas de línea y salida para auriculares. No sé si los transformadores de salida son mejores en el Almarro o en el Icon Audio, pero la marca es bien conocida por todos para saber que sus productos son de calidad y suenan bien. El pequeño amplificador ideal para nuestro 'mini sistema High-End':

http://www.iconaudio.com/portfolio-item/icon-audio-mp-3/

http://www.avintegra.com/tarifas/TARIFA_ICON_AUDIO_09_2013.pdf

http://www.atsoluciones.com/icon-audio-mp3-2x5w-es-1.html

http://www.iconaudio.com/wp-content/uploads/2011/08/MP3.jpg

     

---

También se ha propuesto el Cayin MT-12, con un push-pull de EL84 y un precio excelente debido a que está discontinuado, cuando se acaben no hay más. Un inconveniente para muchos puede ser la falta de una salida para auriculares. Una alternativa, incluso mejorada, puede ser este otro Icon Audio, con el mismo tipo de etapa de salida y además posibilidad de conectar unos auriculares:

http://www.iconaudio.com/portfolio-item/stereo-20-pp/

http://www.atsoluciones.com/alta-fidelidad/amplificador-integrado/icon-audio-stereo-20-pp-el84-15w-es.html

http://www.avintegra.com/tarifas/TARIFA_ICON_AUDIO_09_2013.pdf

http://www.iconaudio.com/wp-content/uploads/2011/08/stereo-20PP-coveroff.jpg

http://i602.photobucket.com/albums/tt104/TDL-STUDIO/P1020710_zps055da450.jpg

     

Saludos, Raúl
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Raul_77

#103
Otro tema del que se ha hablado es el de las bondades (más bien las excelencias) de los amplificadores Single-Ended, especialmente de los que usan monotriodos de caldeo directo.

Se había pedido que propusiera uno a precio razonable y sugerí el Kit 1 de Audio Note, que es absolutamente excelente pero se va bastante de precio. Audio Note tenía hace tiempo (ya no) un Kit 2 que era un SE con una 6550 en salida y que entregaba 12W por canal; no es con monotriodos pero su sonido también era excelente a un precio más contenido:

http://www.ankaudiokits.com/kit2.html

http://www.hificollective.co.uk/kits/audionote_kit2.html

Como resulta evidente he estado mirando la página de Icon Audio y me he encontrado con un SE que me ha parecido impresionante. No hay que montarlo, ya está hecho. Usa una KT88 en salida y especifican 20W por canal, cifra que me parece exagerada y que 12 ó 15W por canal seguramente serán más reales, pero si realmente han conseguido 20+20W (quizá sí, ya que la conexión es en Ultra-Linear, no en Triodo) es un SE extraordinario, puede mover muchas cajas que no tengan un muy alto rendimiento.

Las características llaman la atención además por la calidad de fabricación: construcción 'punto a punto', cableado en Plata y condensadores de alta calidad de Polipropileno. Todo esto haría pensar que el precio sería muy. muy caro. Si embargo, viendo la página de una tienda que lo vende, está en las 1.000 Libras ¡es absurdamente bajo, el doble ya sería barato!.

Supongo que cualquier interesado debería ponerse en contacto con la marca, ya que si se quiere lo venden directamente de fábrica, para asegurarse de que no hay sorpresas: continúa pareciéndome demasiado barato. Además, como se hace a mano y por encargo, admiten modificaciones y/o mejoras sobre el producto original, naturalmente poniéndose de acuerdo sobre el precio.

Si alguien está interesado en entrar en el Nirvana de los SE, y si las características y el precio son las que se especifican,  esta posiblemente sea la mejor oportunidad con mucha diferencia:

http://www.iconaudio.com/portfolio-item/stereo-20-se/

http://www.iconaudio.com/wp-content/uploads/2011/08/Leaflet-ST20SE-2009.09.pdf

http://www.audioaffair.co.uk/icon-audio-stereo-20-se-valve-amplifier

http://www.iconaudio.com/wp-content/uploads/2011/08/Stereo-20SE.jpg



Edito: lo tienen en Clave Audio, por si alguien puede probarlo allí:

http://www.claveaudio.com/audio-video/alta-fidelidad/amplificadores-integrados-a-valvulas/icon-audio/stereo-20-se-kt88-6-30-195-1494.html

Saludos, Raúl
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Torpedo

Raúl, si está configurado como SET no puede ser ultralinear porque eso es una configuración push-pull ¿no? En cualquier caso, como a ti, esa potencia de salida no me cuadra nada. Para 20-25 watios hacen falta un par de KT-88 o EL-34 en push-pull, así que de SE nada :\
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Martin L. King