Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Atenuador para salida de altavoces

Iniciado por madmalkav, Mayo 10, 2013, 20:16:43

Tema anterior - Siguiente tema

madmalkav

Raul_77 me ha hablado de este esquema en otro hilo: http://sound.westhost.com/project100.htm

Es mucho más interesante este esquema que poner unas resistencias directamente, menos impedancia de salida. Por desgracia en muchos buenos amplificadores de altavoces la salida de auriculares está conectada directamente con unas resistencias bien "tochas" .

La pena es que se haya calculado el circuito para esa impedancia de 120 ohms , que es un estándar ( IEC 61938 ) , pero uno muy muy mal pensado.

Yo de electrónica se que si las cosas están dentro de los parámetros buenos van bien, si están fuera de los parámetros van mal, y que si tocas una resistencia te quemas, así que mi pregunta es: ¿cuánto se podría retocar ese circuito para reducir esa impedancia de 120 Ohms al mínimo posible y que efectos tendría en otros parámetros?

Jose

Este tema me interesa bastante ya que tengo unos Pioneer SE 500 (y en camino unos SE 505  :juer: :juer:), que alimento conectándolos directamente a las bornas de altavoces de un integrado.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

victor_cc

Yo he comprado hace poco un amplificador integrado TBI Millenia MG3 (http://www.audiocircle.com/index.php?topic=108242.0) que pretendo usar con unos Hifiman HE-6 (que están en camino) conectados a los bornes de altavoz.

El fabricante del amplificador me envió un esquema de resistencias para que pudiera conectar los auriculares y esto es lo que voy a usar para conectar tanto auriculares terminados en balanceado como auriculares con cable acabado en jack de 3.5mm



A ver si me llegan los auriculares y cuento mis impresiones.


Saludos,

   Victor.

Eferbel

Victor ¿De que potencia (W) son esas resistencias?

victor_cc

Es un detalle importante y se me olvidó comentarlo. El fabricante me dijo que fueran de 5W o más y le pregunté que qué diferencia habría entre usar de 5, 10, ó 12W y me comentó que daría igual. Al final mi adaptador las lleva de 12W.

Saludos.

Eferbel

Gracias Victor.

¿No tendrás el esquema para un montaje de unos auriculares NO BALANCEADOS?. Los que van con JACK con tres contactos.

victor_cc

Si, lo tengo en casa. Esta noche cuando llegue lo cuelgo aunque es básicamente el mismo que ya he puesto y vale para cualquier auricular.

Saludos

victor_cc

#7
El dueño/diseñador de TBI me envió dos diseños de adaptador, uno para auriculares balanceados y otro para no balanceados. Después yo le reenvié el que tenéis más arriba para que me confirmara que era lo mismo que él comentaba y que me pudiera servir para ambos tipos de terminaciones. Los diseños:

- Para auriculares NO balanceados:




- Para auriculares balanceados:




- Para auriculares de cualquier tipo ya que el adaptador para balanceados es la parte izquierda y luego va un cable de XLR macho a jack hembra que es la parte de la derecha del diseño y permite conectar auriculares no balanceados:




Por cierto, por si hay algún novato como yo: "R1 3" Significa "Resistencia número 1 de 3 Ohm",   "R6 10" significa "Resistencia número 6 de 10 Ohm", ....


Saludos

Jose

Muchas gracias Victor  :pulgar:

Bastante simple y fácil de montar en una pequeña caja.  8) 8)

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

victor_cc

De nada hombre, un placer.

A ver si le sirve a alguien, se anima y comparamos impresiones de auriculares conectados a amplis integrados.

Saludos

victor_cc

Ya tengo el atenuador y puedo comentar las primeras impresiones. Todavía no tengo los Hifiman HE-6 que son los auriculares con los que más quiero aprovechar el aparato y sólo los he podido probar con los únicos auriculares decentes que tengo ahora, unos antiguos (¿vintage? :) ) Fostex T20 modificados que estaba usando en la oficina.

La primera impresión es que los auriculares (no balanceados) suenan bien conectándolos al atenuador <- Millenia MG3  aunque me molesta que hay un poco de ruído constante de fondo que no depende del volumen aplicado.

El tema es curioso porque enciendo todo, me pongo los auriculares y no hay ruído, reproduzco música y hay ruído aunque no lo percibo hasta que la música para. Si espero unos segundos (10 ó 15) sin escuchar música, el ruído desaparece. Exactamente el mismo comportamiento lo he experimentado escuchando música con algún reproductor portátil con alta impedancia de salida.

Ahora incluso desconectando los cables desde la fuente hasta el amplificador el ruído sigue existiendo y desaparece a los segundos, el ruído está claramente inducido por el ampli. No lo tengo claro pero supongo que habría que ajustar las resistencias para que el atenuador funcione mejor con estos auriculares.


Fotos del atenuador:






Saludos

Jose

Creo que puede ser alguna masa que te esta dando el coñazo. No se ve muy bien el interior de la caja, pero supongo que has unido unir todas las masas en un solo punto ¿no?.

Otra cosa que se me ocurre es que el ruido pueda ser inducido por la fuente de ampli, aunque dices que "desaparece", no indicas si apagas el ampli o no.  ¿Si alejas la caja del ampli ¿se sigue escuchando el ruido?


Saludos

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

victor_cc

Gracias por los comentarios Jose.

Hoy he podido comprobar que el problema no está en la caja porque he conectado el ampli directamente a los altavoces y también escucho ruido por los altavoces y es el mismo ruido.  Explicándolo mejor: Doy al play y la música tarda un segundo o así en sonar, como si el ampli no se pusiera en marcha hasta que detecta música.  Doy al stop, para la música y escucho ruido por los altavoces durante 5 ó 10 segundos hasta que desaparece por completo.

Por cierto,  con el mismo resultado lo he probado usando el móvil como transporte conectado por USB a un DAC que se alimenta del movil únicamente y del DAC al ampli. Y encima el ampli le tengo alimentado con baterías. Asi que ruido eléctrico hay poco. :)

Respondiendo a tu pregunta,  al apagar el ampli desaparece el ruido por completo.


Saludos

Jose

¿Que ampli es?. ¿Dices que lo tienes alimentado con baterías?

Salu2
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

victor_cc

Es un TBI Millenia MG3 que puede funcionar conectado a la red o con 8 pilas AA.