Hola
Como lo prometido es deuda, y hoy me encuentro con ganas, paso a comentaros las impresiones del Nordost Quantum Qx4. Tras casi un par de meses catándolo ya tengo claro sus efectos en las prestaciones sonoras del sistema. ¿Y?...Funciona, y muy bien. Pero vayamos por partes.
Hace unos meses cambié los condensadores de la etapa de potencia pues, tras muchos años de servicio, aunque sonaba muy bien observé que habían "supurado" un poquillo por lo que no me quería arriesgar a que cualquier día explotasen con todo lo que ello podría suponer (máxime teniendo en cuenta su tamaño).
Os pongo una fotillo para que os hagáis una idea (he estado pensando en enviarle los antiguos a Picodeloro para hacer un Cmoy

)

Pues bien, durante varios meses mi equipo no ha sido el mismo. ¿Por qué? ¿Ha estado sonando mal?
No es que sonase mal pero no tenía que ver con el sonido que tenía antes del cambio. El rodaje de esos dos condensadores no es cosa de dos días, además ha coincidido con el verano, época en la que no se está en casa y, por tanto, hasta no hace mucho no he podido disfrutar de mi equipo como lo hacía previamente. No tenía profundidad en la escena, ni envolvencia; el sonido era excesivamente clínico, con agudos prominentes y poca articulación en el grave. Al fin las cosas han vuelto a su sitio y estoy disfrutando de nuevo.
Cuando esto comenzaba a vislumbrarse incluí en el sistema el Quantum, cuyo efecto me sorprendió muchísimo en una prueba "de quita y pon", de las que soy acérrimo detractor, por cierto.
El día que lo instalé entre la toma de pared y el acondicionador Exactpower me sorprendí de nuevo pues aportaba un plus de musicalidad al equipo en la dirección que a mí me gusta. Como siempre, describirlo con palabras no es una tarea fácil pero lo intentaré al menos.
El primer día que lo instalé me sonó el equipo a gloria pero al día siguiente cayó en picado, dando muestras de "compresión" (desplazamiento del balance tonal hacia arriba, achicamiento de la escena, falta de coherencia, agresividad, etc). Recuerdo que estuvieron jorgillo y picodeloro en casa y, cuando fuí a poner música, fruncían el ceño con lo cual era fácil adivinar su pensamiento (esto no va ni "patrás"). Pero como uno es perro viejo y esto lo ha vivido infinidad de veces me dije lo de siempre: paciencia, que cualquier rodaje es largo. Cuando esto ocurre el equipo suena al viento muchas horas sin escucharlo porque soy incapaz (en vez de relajarte, se contrae la mandíbula, se aprietan los puños....-seguro que ésto os suena a más de uno, je, je-). Para colmo el otro equipo que escucho con unas Rogers LS35A estaba en las mismas pues incluí en el mismo un previo y etapa de Jeff Rowland hace ya varios meses, que no han comenzado a abrirse hasta hace poco con lo cual no me sentaba a escucharlo (la verdad es que es un rollo esto de tener que sufrir primero para luego disfrutar más).
Volviendo al Quantum, al cabo de tres semanas el aparato ya mostraba sus cualidades, aunque no por completo y ahora.....pues pasa a formar parte del sistema de audio.
La palabra que se me ocurre primero para describir su efecto es
fluidez. Da la impresión de que la música fluye con más naturalidad, sin esfuerzo, sin sensación de electrónica de por medio. Los medios parecen ganar cuerpo y hay más extensión en las frecuencias extremas. Aunque en un principio pudiera dar la impresión de que el equipo tiene menos mala leche, la dinámica aumenta (sobre todo la microdinámica, lo cual es más dificil -debido a un mayor nivel de detalle-). Algo curioso es la sensación subjetiva de tener tres o cuatro decibelios más de presión sonora (no lo he medido ni pienso hacerlo pero mi previo tiene la posibilidad de regular la ganancia para cada fuente desde -20 hasta +20 dB en pasos de 0´5dB y sé muy bien en que posición de potenciómetro escucho habitualmente).
No encuentro problemas en la tímbrica, al contrario; los platillos suenan más a metal, pero sin resultar fatigante ni agresivo; el contrabajo acústico tiene más madera y las cuerdas orquestales salen también beneficiadas (como dice un colega, se siente el poro de la madera).
En fin, tridimensionalidad, liquidez y, algo que me agrada muchísimo, lo que los yanquis llaman PRAT (paz, ritmo y timing).
Durante este tiempo lo han ensayado dos colegas y les ha gustado mucho (y yo lo he echado de menos). Dicen que se lo van a pedir a los reyes

. Creo que esta tecnología va a dar mucho que hablar.
Aquí os pongo un par de reviews que he encontrado en la red. No es más que bla, bla, bla (estas cosas tiene que percibirlas uno mismo) pero sirven para pasar el rato
http://www.positive-feedback.com/Issue42/qrt.htmhttp://www.tone.co.nz/reviews/quantum-mains-power-purifier-review-76http://www.highendcable.co.uk/Nordost%20Quantum.htmHe oido por ahí que Nordost ha comprado los derechos de la casa Quantum originaria y que ha perfeccionado los circuitos. No sé lo que tiene de cierto ni me interesa mucho pero, por si alguien quiere saber más:
http://www.6moons.com/audioreviews/quantum/pro.htmlhttp://www.soundstage.com/revequip/quantum_life_symphony.htmAprovecho la ocasión (ya que estamos con campos electromagnéticos) para comentaros algo acerca de las interferencias electromagnéticas y de radiofrecuencia. Mi preamplificador es completamente balanceado y, además con transformadores (Jensen para más señas) tanto de entrada como de salida para evitar interferencias contaminantes. La trasera está llena de conexiones de entrada y salida, como podéis ver en la foto, y de cables conectados, pero quedan la mitad libres.

Hace ya muchos años que tapo las conexiones de cualquier componente que no utilizo, sistemáticamente, con los Cardas RCA caps y XLR caps, después de haber comprobado en su día los efectos beneficioso de esta práctica.

Hace unos días retiré los del panel trasero del preamplificador para prestárselos a un colega. Acostumbrado a ellos, la escucha de los pianos en ciertos pasajes resultaba un poco dura , influenciado claramente por la mayor extensión en agudos debida al Quantum. Al colocarlos de nuevo desaparecen por completo esas pequeñas "aberraciones tímbricas" tan frecuentes en el sonido digital. Y esto ocurre con un previo "en teoría" bastante inmune a ruidos externos y con fama de silencioso (que lo es).
En el lugar que considero prioritario poner los caps es en las salidas digitales, RCA y XLR de los lectores de CD (sobre todo en los que tienen frecuencias de sobremuestreo elevadas) pero no cabe duda de que el resto de componentes del sistema pueden beneficiarse también.
Os pongo un enlace de ebay que está vendiendo varios packs de un plagio de los Cardas RCA caps a excelentes precios:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=120479344826&ssPageName=ADME:B:SS:ES:1123Saludos