Abro este tema con la intención de concentrar la discusión sobre los K501 con las nuevas almohadillas y su comparación con los K701. En las últimas semanas hemos sido varios los que nos hemos interesado por este tema y lo estamos comentando de manera dispersa por todo el foro

.
Quiero empezar con unas reflexiones sobre los K501 que nos pueden ayudar a poner estos auriculares en perspectiva respecto al momento actual.
Los AKG K501 en su versión "estándar" son unos auriculares bastante especializados, unos de los más adecuados para clásica si descartamos los modelos de precios exhorbitantes. Desde su introducción (¿principios de los 90?) estuvieron en competencia con los Sennheiser HD600 y los Beyerdynamic DT880. Durante muchos años han sido el modelo en producción tope de gama de AKG, aunque en la actualidad nadie lo diría si sólo nos fijamos en los bajísimos precios que han aparecido últimamente en el mercado internacional

. Son unos auriculares ideales para la música sinfónica, dulces pero detallados, con una espacialidad excelente y una tonalidad cálida, con unas altas frecuencias suaves y etéreas. Son también increíbles para la música vocal, especialmente voces femeninas. Por desgracia son demasiado ligeros de bajos como para tener un buen rendimiento en otros estilos como el rock o la música electrónica, aunque suficientes como para hacer un buen papel en la mayoría de estilos de jazz. Sus bajos son de buena calidad, profundos y definidos, pero carecen del volumen suficiente.
La introducción de los K701 supuso el fin de los K501 en el mercado, que pronto fueron descatalogados. Los K701 están siendo un gran éxito de ventas para AKG. Son más agresivos y tienen muchos más bajos, con mayor impacto. Esto hace que sean unos auriculares mucho más polifacéticos, con lo que se han convertido en la gran alternativa a los HD650. Me siguen pareciendo poco adecuados para el rock (no es el fuerte de los modelos de la gama superior de AKG), pero para mi el gran inconveniente son unas altas frecuencias artificiales, poco naturales, quizás un tanto forzadas. Y se echa algo en falta esa dulzura característica de los K501.
Personalmente no me he animado a sustituir mis viejos K501 pese a los numerosos aciertos de los K701, lo que no me ha pasado sólo a mi, sino a un gran número de aficionados a los K501 por todo el mundo. Pese a ello casi todo el mundo preferiría que tuviesen mayor presencia de bajos. Es algo de lo que se viene hablando desde la aparición de estos auriculares y quizás su defecto principal. En un intento de corregir esto se han aplicado diferentes modificaciones a lo largo del tiempo, siendo la más destacable por su sencillez envolver las almohadillas con una cinta adhesiva para contener los graves.
Tras la aparición de los K701, no podía pasar mucho tiempo sin que alguien probase sus nuevas almohadillas en los K501, que tienen un sistema de engarce idéntico en ambos modelos. Los resultados demuestran que estas almohadillas son las causantes del mejor comportamiento de los K701 en las frecuencias bajas, ya que si se las aplicamos a los K501 los rendimientos se acercan mucho, incluso en los subgraves.
Más en cuanto hayamos podido realizar comparaciones con más detalle